Menú

Liga

El Barcelona gana en Granada y duerme a un punto del Real Madrid

Rakitic, Suárez y Messi -éste en fuera de juego- marcaron para los culés, que casi nunca estuvieron cómodos sobre el césped.

Rakitic, Suárez y Messi -éste en fuera de juego- marcaron para los culés, que casi nunca estuvieron cómodos sobre el césped.
Ivan Rakitic celebra su gol con Luis Suárez. | EFE

Flojo partido del Barcelona en Granada, donde ha vencido a un rival que durante muchas fases fue mejor, especialmente en la primera mitad. Los de Luis Enrique acabaron imponiendo su enorme pegada para sumar los tres puntos y dormir a uno del Real Madrid, que este domingo recibirá al Villarreal en el Santiago Bernabéu.

Después de su triunfo ante el Manchester City en la Champions, los culés jugaron a medio gas en el maltrecho césped del Nuevo Los Cármenes, donde casi nunca estuvieron cómodos a excepción de los últimos minutos, con casi todo el pescado ya vendido. Al final acabaron valiendo los goles de Rakitic, Luis Suárez y Messi, en un partido en el que el croata fue sin duda el gran protagonista de la tarde: además de marcar el 0-1, también asistió al uruguayo en el segundo e inició la jugada del definitivo 1-3, con Leo marcando en fuera de juego. Por los granadinos marcó Fran Rico, transformando un inexistente penalti de Marc Bartra sobre Lass Bangoura.

Tiró de rotaciones Luis Enrique, que dejó en el banquillo a Iniesta y el recién renovado Busquets para dar entrada en el once a Xavi y Mascherano. También fue titular Bartra, que ocupó el hueco del sancionado Piqué, como pareja de Mathieu en el centro de la defensa. En el Granada, que afrontaba el choque con siete bajas, Abel apostó por un solvente trivote en el mediocampo, por detrás de un tridente atacante formado por Robert Ibáñez y los rapidísimos Lass y Jhon Córdoba.

El inicio del partido resultó muy accidentado, con Dani Alves sangrando persistentemente por la nariz. Fue el síntoma de que el Barça iba a sufrir en la ciudad de La Alhambra, donde nunca estuvo cómodo. De hecho, era el Granada, liderado por el exespañolista Javi Márquez, el que empezaba a tener la pelota para dificultar el juego de los azulgranas. Poco necesitaron, eso sí, los culés para empezar a crear peligro sobre su exguardameta Oier Olazábal y, en la primera llegada con peligro, subió el 0-1 al marcador. Era el minuto 25, cuando Rakitic, llegando con todo desde atrás, se benefició de un mal despeje de Cala, tras un pase de Luis Suárez, para mandar a la red un balón suelto en el área pequeña.

Se adelantaba el Barça sin haber hecho prácticamente nada, pero el Granada no le perdió la cara al partido y empezó a crear peligro sobre el área de Bravo. La ocasión más clara la protagonizó Javi Márquez con un disparo raso desde la frontal del área grande ante el que se lució el meta chileno del Barça. Así se llegaría al intermedio en el Nuevo Los Cármenes.

El Granada presentó batalla

El equipo de Abel, valiente, estaba mereciendo el empate, pero lo que acabaría llegando fue el 0-2, justo a la vuelta de vestuarios. Rakitic, el mejor del partido, le puso un balón por arriba a Luis Suárez, y el uruguayo, librándose del mal marcaje de Babin, consiguió meter lo justo la puntera para batir a Oier en su media salida. Sin duda un premio excesivo para los culés. Pero los nazaríes siguieron empeñados en marcar, y lo consiguieron cuatro minutos después. Jaime Latre se inventó un inexistente penalti de Marc Bartra sobre Lass que Fran Rico se encargaría de transformar con maestría. Aún había partido en Los Cármenes.

Pero entonces volvió a aparecer Rakitic para iniciar la jugada que supuso el 1-3. Fue en otro gran pase del croata por arriba, de nuevo para Luis Suárez. El uruguayo se presentó en el área y pudo haber marcado, pero optó por regalarle el gol a Messi. Un tanto que no debió subir al marcador porque el argentino estaba en fuera de juego, por delante de Oier en el momento del pase de Suárez. Con el tercero, Messi se encargaba de maquillar su discreto partido en Los Cármenes.

Otro que tanpoco estuvo a buen nivel fue Neymar, el más apagado de los tres delanteros azulgranas, quizá pensando más en la vuelta de Copa del Rey ante el Villarreal. Además, el brasileño vio una amarilla que le impedirá jugar la próxima jornada de Liga ante el Rayo Vallecano. Y ahí sí, con el 1-3 a veinte minutos del final, se acabó el partido. De hecho, pudo llegar un cuarto tanto del Barça en la recta final, pero Oier aguantó bien en su portería y se acabaría luciendo ante Messi.

En definitiva, triunfo a medio gas de un Barça que le permite recuperar la sonrisa tras la última derrota contra el Málaga en el Camp Nou (0-1).


Ficha técnica

Granada, 1: Oier; Nyom, Babin, Cala, Foulquier; Iturra, Fran Rico, Javi Márquez (Rochina, m.67); Lass (Candeias, m.78), Jhon Córdoba (Success, m.78) y Robert Ibáñez
FC Barcelona, 3: Bravo; Dani Alves, Bartra, Mathieu (Sergio Busquets, m.74), Jordi Alba; Mascherano, Rakitic, Xavi (Rafinha, m.65); Messi, Luis Suárez (Pedro, m.78) y Neymar

Goles: 0-1, m.25: Rakitic; 0-2, m.48: Luis Suárez; 1-2, m.52: Fran Rico, de penalti; 1-3, m.70: Messi
Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Javi Márquez y Lass, del Granada; y a Luis Suárez, Neymar y Mathieu, del Barcelona
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 18.200 espectadores. Terreno de juego en malas condiciones

Temas

0
comentarios