Menú

Liga

Los datos del Clásico (I)

Se han visto en 84 ocasiones, con claro color azulgrana, con 47 victorias. Pero arbitra Mateu Lahoz, con el que el Madrid ha ganado las dos veces.

Se han visto en 84 ocasiones, con claro color azulgrana, con 47 victorias. Pero arbitra Mateu Lahoz, con el que el Madrid ha ganado las dos veces.
El Madrid ganó el clásico de la ida. | Cordon Press

Las estadísticas están para romperse y no siempre atienden a razones. Y menos en un clásico, cuando se enfrentan los dos grandes del fútbol español, Barcelona y Real Madrid. Un partido que año tras año se repite en la competición doméstica y que arroja algunos datos destacables que, de la mano de @laligaennúmeros, desgranamos aquí.

48 victorias del Barcelona; 19 del Madrid

Desde que se disputó la primera temporada de liga, allá por 1928, ambos equipos se han medido en 84 ocasiones. En aquella primera vez, en el campo de Les Corts, ganó el Real Madrid 1-2. Fue la primera de sus 19 victorias en sus visitas al Barcelona. Casualmente, el mismo resultado que se dio en la última victoria blanca en el Camp Nou, el 21 de abril de 2012, con goles de Khedira y Cristiano Ronaldo.

Pero en las tres últimas temporadas se han visto los tres resultados posibles. Esa victoria blanca primero; un empate, a 2, en el curso siguiente; y la victoria del Barça el curso pasado, por 2-1. Además, éstas han sido las tres últimas veces que han marcado los blancos en el Camp Nou, ya que los tres años anteriores ganó el barcelona dejando a sus rivales a cero, destacando la goleada de 5-0 del lunes 29 de noviembre de 2010. Y casualmente, al igual que este domingo, ese partido se jugó a las 21.00h.

En total, de 84 partidos entre ambos equipos, el Barcelona se ha impuesto en 48 de ellos, el 57% de los disputados; por 17 empates, el 20%. Los blancos han ganado los otros 19.

Y no sólo son las veces que se han visto. Un 22 de marzo también hubo clásico, pero ya muy lejos, en el año 1936, con victoria clara del Madrid por 3 a 0. 79 años después vuelven a coincidir en tal día.

También ha coincidido un clásico en el Camp Nou en la jornada número 28 de liga. Fue en la temporada 71/72, y entonces esa vez ganó el Barcelona por 1 a 0.

Mateu Lahoz, el árbitro

Para este encuentro, el encargado de dirigir y templar los ábritros entre los Pepe, Piqué, Mascherano, Ramos y compañía será el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, que arbitrará su tercer clásico. Ya pitó el de la final de la Copa del Rey de 2014 y la vuelta de la Supercopa de España de 2012. Ambos partidos tuvieron el mismo resultado, 2-1 para el Barcelona.

En cuanto a las estadísticas por equipos, Mateu Lahoz ha arbitrado en 15 partidos al Barcelona, con 11 victorias y 4 empates; y al Madrid en 18, con 13 triunfos blancos, 2 empates y 3 derrotas. Será la segunda vez que dirija a ambos equipos está temporada. Los de Luis Enrique ganaron 2-5 al Athletic bajo su tutela, con expulsión de Etxeita. Y el Real Madrid cayó en casa 1-2 con el Atlético.

Temas

0
comentarios