Menú

Liga

¿La Junta Gestora del Barcelona es la mejor de la historia?

Contratos de patrocinio, la venta de Deulofeu y, sobre todo, los fichajes de Pogba y Arda Turan en la mesa, son sus avales.

Contratos de patrocinio, la venta de Deulofeu y, sobre todo, los fichajes de Pogba y Arda Turan en la mesa, son sus avales.
Los dos grandes fichajes de la Junta Gestora. | Archivo

Hay quien dice ya con sorna que la Junta Gestora que dirige actualmente al Barcelona, y que así hará hasta que el próximo día 18, cuando tome posesión el nuevo presidente, puede ser la mejor Junta Gestora de la historia. Pero lo sería extralimitándose en sus funciones, puestos que las ventas y supuestos fichajes que tiene cerrados no debería acometerlos por cuanto puede variar los números económicos del club.

Esta Junta o Comisión Gestora se formó el pasado día 8 de junio, tras la dimisión de Josep María Bartomeu y gran parte de su directiva. De hecho, algunos de los directivos que tenía el expresidente, como javier Faus, está dentro de esa comisión que preside Ramón Adell. Según el artículo 35.4 de los estatutos del Barcelona, se debe construir esta comisión tras la marcha del presidente actual y durante un proceso electoral. Y explica ese artículo cuáles son sus funciones: "de gobierno, administración y representación", como si fuese una Junta Directiva, pero "limitadas a los actos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades normales".

Es decir, según los propios estatutos, están vendiendo, cediendo, fichando o incluso apalabrando fichajes lo que va más allá de sus funciones estrictas. Por tanto, la venta de Deulofeu por 6 millones de euros al Everton, o la cesión de Martín Montoya al Inter es algo que no deberían haber hecho.

Sin embargo, parece que ambas salidas cuentan con el visto bueno del entrenador, de Luis Enrique Martínez. Y ahí es por donde pueden coger una vía de escape, ya que los cinco (ahora sí) candidatos cuentan con el asturiano para dirigir el proyecto deportivo. De tal modo que ambas marchas tienen el visto bueno en el apartado deportivo.

"Rompería el fair play de las elecciones"

Y seguramente, el posible fichaje de Pogba más el ya realizado de Arda Turan (por 34 millones más siete variables), que tienen el visto bueno de Luis Enrique. Pero hacer un gasto tan grande no debería ser propio de una Gestora. Ahora bien, sin ser la directiva que guiará en los próximos años al Barcelona, han conseguido atar para la temporada 2016/17 a una de las joyas más deseadas del fútbol internacional, el centrocampista galo de la Juventus Paul Pogba, con el que tienen un preacuerdo.

Además, parece que Arda Turan, petición de Luis Enrique, tendría también pie y medio en el conjunto azulgrana. Lo negativo de ambas compran es que el montante económico rondaría los 125 millones de euros, sueldos aparte. De ahí que uno de los candidatos, Agustí Benedito, se quejara de esos fichajes que está llevando a cabo la Junta Gestora. Una Junta que, parece, trabaja bajo los tentáculos de Josep María Bartomeu, heredero del trono de Sandro Rosell, con lo que sería una intención continuista la de realizar esos fichajes.

"Pogba es una inversión de 200 millones. Si hacen una operación así se rompería el fair play de las elecciones. No sería legítimo. Con Deulofeu (6 millones su venta) ya arreglaron los números de esta Junta. Si hicieran lo de Pogba sería el acontecimiento más grave en un proceso electoral del club", dijo Benedito.

Más allá de lo económico, parece que las quejas vienen por ser un proyecto de poco más de un mes que hace lo que Bartomeu dejó en camino. Como una propuesta de Qatar Airways para renovar el patrocinio, que llegaría hasta junio de 2020. Una propuesta que deberá ratificar la nueva junta directiva que llegue, pero cuya propuesta ya está.

Por tanto, con un contrato así sobre la mesa y los supuestos fichajes atados de Pogba (el más deseado) y Arda Turan, se puede hablar que esta Junta Gestora puede ser la mejor de la historia. No es de extrañar, por tanto, como decíamos al principio, que haya quien se cuestione si incluso Ramond Adell y su gente debería haberse presentado a las elecciones.

Temas

0
comentarios