Menú

Liga

Berizzo seguirá impartiendo sus lecciones tácticas en Balaídos

El 'Toto' y el Celta han alcanzado un acuerdo para renovar el contrato del argentino por una temporada más.

El 'Toto' y el Celta han alcanzado un acuerdo para renovar el contrato del argentino por una temporada más.
La magia de Berizzo seguirá iluminando el fútbol del Celta | Cordon Press

El Celta y Eduardo Berizzo seguirán unidos. Ambos han alcanzado un acuerdo para la renovación del entrenador argentino por una temporada más. Pese a las numerosas ofertas recibidas, el técnico ha decidido prolongar su estancia en la que considera su casa, Vigo.

Las negociaciones se han dilatado en el tiempo ante el exigente calendario que ha tenido el conjunto olívico en los últimos meses, pero la última semana club y míster se han sentado a negociar y el acuerdo ha sido muy rápido. La intención del conjunto gallego era la de prolongar la estancia del 'Toto' durante varias temporadas pero ha sido el propio preparador el que ha preferido firmar solo por un año ya que cree que su trabajo debe ser evaluado al final de cada campaña. En las últimas semanas y según le ha constado al club, el argentino ha recibido varias propuestas que multiplicaban su actual salario.

ADN Marcelo Bielsa

Berizzo era un central elegante en la salida de balón, con mucho carácter, y muy bueno al corte. Pero por encima de todo, era un mariscal en el terreno de juego. Inteligente, no paraba de hablar y ordenar a sus compañeros. Era la prolongación del entrenador en el campo. Sus tres temporadas y media en Vigo le valieron el cariño de la afición.

Tras colgar las botas, Marcelo Bielsa lo apadrino en la selección chilena. Su legado, aún sigue latente en el Toto.

De Bielsa tomó el gusto por el buen fútbol, la minuciosidad en el trabajo diario, poseer una oratoria, un mensaje que cala hondo en sus futbolistas, el no renunciar jamás a su estilo, el gusto por la respuesta ¿y por qué no?, la pequeña locura que supone marcar al hombre y el romanticismo del fútbol.

Las marcas individuales que suele imponer Marcelo en sus equipo, las mantiene Eduardo en el Celta. Pero con matices. Está loco pero es listo. Hay zonas delimitadas de estas marcas al hombre más propias de un fútbol de antaño. Conseguir realizar las permutas del modo adecuado se convierte en clave. Lo mismo que para realizar las coberturas. Por eso es fácil ver a un interior cubrirle las espaldas a Mallo o a un delantero caerse a la banda para cubrir cualquier desajuste. En el equilibrio y la solidaridad está la virtud.

Como todo entrenador, Berizzo tiene sus manías. Quizás su punto negro sea la gestión de los recursos. De jerarquías muy marcadas, los roles están muy definidos en el equipo gallego. No es amigo el Toto de las rotaciones.

No todo fue un camino de rosas

Actualmente, a Berizzo le acompaña el éxito en su estancia en Vigo. Tiene al Celta 5º. Sin embargo, sus inicios en Balaídos -llego en verano de la temporada pasada- fueron complicados. La huella que dejó Luis Enrique en la ciudad olívica fue muy alargada. El técnico asturiano gestionó a la perfección los recursos de los que disponía y dejó a varios aficionados célticos enamorados. La llegada de Berizzo, un ex del Celta, fue aplaudida por la hinchada celeste. El equipo jugaba bien y conseguía buenos resultados. Aún así, muchos no llegaban a comprender algunos trucos del mago argentino.

El cielo azul celeste se tornó negruzco tras ganar al Barça en el Camp Nou. Con la nefasta racha de 10 jornadas consecutivas sin ganar, la continuidad del Toto pendía de un hilo. Como el mejor de los equilibristas, Berizzo se agarró a su puesto con la uña del meñique.

Tras caer, dando una muy mala imagen, contra el Getafe y el Espanyol, el técnico se la jugaba en el primer partido de la segunda vuelta. El Córdoba llegaba como colista a Balaídos y solo valía la victoria. El propio Eduardo comentó en la rueda de prensa previa al partido donde se jugaba su futuro, que entendería una destitución. Muy pocos entrenadores en el mundo pueden soportar una racha tan nefasta como la que acumulaba su equipo.

Tras una primera parte sublime, la ansiedad y la falta de acierto dejaron vivo al conjunto andaluz. Cuando quedaban 7 minutos para el final del partido, y con el Celta ganando 1-0, una acción en el área entre Planas y Rossi fue sancionada por el mayor de los Teixeira Vitienes como penalti. Cuando el colegiado se dirigía hacía el punto fatídico, con todos los jugadores protestando, Berizzo tuvo un impulso. Salió como un poseso desde su banquillo hasta el área céltica y le indicó al colegiado cántabro que la acción se había producido fuera del área. Ese instante, ese segundo, hizo dudar a Teixeira, que tras consultar con su asistente, pitó juego peligroso de Rossi. Una decisión, que quizá, salvó la cabeza del Toto.

¿Salvó Berizzo su puesto con ese arranque de locura?

Ese fue el verdadero punto de inflexión. A partir de ahí el equipo se soltó y terminó la temporada 14-15 como un tiro.

Belleza salvaje

Cuando un equipo modesto se pone a jugar al primer toque, sin importar quién sea su rival, arriesga, presiona, le echa corazón a cada balón suelto, demuestra hambre en cada acción , y todo esto lo mezcla con calidad y pegada, la belleza de su fútbol se vuelve salvaje.

Donde otros guardan la ropa y se preocupan por modificar dibujos e ideas cuando se enfrentan a un gigante, el Celta del Toto se aventura a la locura, confía en su estilo y lo mantiene hasta las últimas consecuencias, cautivado por la idea de que la vida se disfruta mucho más si, en una de estas, puedes sufrir un descalabro total.

El riesgo. Esa adrenalina que se siente cuando sabes que te pueden partir la cara pero que si te libras y te sales con la tuya, nada te hará sentir mejor. Y si fallas en el intento y terminas atropellado, por lo menos puedes levantarte con dignidad por luchar por lo que sientes, por lo que amas. Ese es el Celta de Berizzo. Bendita locura. A falta de confirmación oficial, los trucos del Toto seguirán deslumbrando en Vigo.

Temas

0
comentarios