Menú

Liga

El Barça no falla en Granada y es campeón de Liga

Luis Suárez y sus tres goles al Granada han dado la victoria, y el título, al Barcelona. El Madrid también ganó en Riazor.

Luis Suárez y sus tres goles al Granada han dado la victoria, y el título, al Barcelona. El Madrid también ganó en Riazor.
Los jugadores del Barcelona celebran el título de Liga en el césped de Los Cármenes. | Cordon Press

La Liga es azulgrana. El Barcelona ha conquistado el título por vigésimo cuarta vez en su historia al terminar con 91 puntos, uno más que el Real Madrid. Tanto los azulgranas como los blancos han cumplido en sus visitas a Los Cármenes y Riazor al superar al Granada (0-3) y al Deportivo de La Coruña (0-2), respectivamente.

Un título que ha terminado complicándose en exceso el conjunto de Luis Enrique, pues hace apenas dos meses su ventaja sobre el Madrid era de doce puntos (75 por 63). Pero los tropiezos sufridos por el Barça en Villarreal (2-2), en el Clásico (1-2), Anoeta (1-0) y contra el Valencia (1-2) terminaron dando muchísima vida tanto al Real Madrid como el Atlético para acabar apretando el campeonato de una forma absolutamente inesperada.

Tanto el equipo de Zinedine Zidane como el de Diego Simeone llegaron con opciones a la penúltima jornada, pero los rojiblancos fallaron en su visita al campo de un Levante ya descendido (2-1), borrándose de la pelea por el título y dejando a Barça y Madrid como únicos aspirantes.

Así, la última jornada se presentaba apasionante. Un desenlace al que el Barça llegaba como claro favorito porque era el único que dependía de sí mismo, mientras que el Madrid tenía que vencer sí o sí al Dépor -no le valía el empate y una derrota azulgrana porque la igualdad a puntos hubiera dado el título a los culés gracias al golaverage particular- y esperar un tropiezo del cuadro de Luis Enrique en Los Cármenes. No ha sido así porque los dos grandes han cumplido en esta última jornada, con lo que el título se va finalmente a las vitrinas del Camp Nou.

El Madrid, campeón... durante quince minutos

Lo cierto es que el Real Madrid llegó a ser campeón durante quince minutos: Cristiano Ronaldo adelantó a los blancos a los 7 minutos en Riazor y el Barça no pasaba del empate sin goles ante el Granada. Hasta que apareció Luis Suárez. El uruguayo, que acaba el campeonato como pichichi con 40 tantos (cinco más que Ronaldo), adelantó a los suyos en el 23', allanando el título al Barça de Luis Enrique.

Sólo dos minutos después, respondió de nuevo Cristiano para firmar su segundo tanto de la tarde y hacer subir el 0-2 al marcador de Riazor, a la postre definitivo, mientras que Suárez también volvería a marcar antes del descanso para poner tierra de por medio en el título liguero de los culés.

No se movería el marcador en Riazor en la segunda mitad, en la que los blancos jugaron con James en sustitución de Cristiano Ronaldo, pero sí en Los Cármenes. De nuevo Luis Suárez volvería a marcar en la recta final, firmando su hat-trick particular, rubricando su sensacional final de curso (14 goles en las últimas cinco jornadas) y sentenciando la Liga para un Barça que dilapidó su amplia ventaja sobre Real Madrid y Atlético pero que finalmente ha acabado haciéndose con el título. El vigésimo cuarto de su historia.

Ahora el Barça puede cerrar la temporada con un doblete si la próxima semana se impone al Sevilla en la final de Copa del Rey en el Vicente Calderón, mientras que madridistas y colchoneros lo fían todo a una carta en la final de Champions que les enfrentará el próximo 28 de mayo en Milán, con el objetivo de no cerrar la temporada en blanco. Sería la undécima Copa de Europa para el Madrid y la primera para el Atlético después de haber perdido la final en 1974 ante el Bayern de Múnich y la de hace dos años en Lisboa, precisamente contra el Madrid de Carlo Ancelotti.

Temas

0
comentarios