Menú

Liga

Orellana, Jesé y el Leganés animan el mercado el último día

El chileno, sin hueco en el Celta, llega al Valencia y el canario a la UD Las Palmas. El equipo pepinero ha fichado a siete jugadores en enero.

El chileno, sin hueco en el Celta, llega al Valencia y el canario a la UD Las Palmas. El equipo pepinero ha fichado a siete jugadores en enero.
Orellana, Jesé, Alberto Bueno, El Zhar... algunos de los animadores del mercado en el último día. | LD

Estaba cantado, pero faltaba por confirmarse. El Celta le abrió a Fabián Orellana la puerta de salida hace dos semanas, tras su sonado encontronazo con el Toto Berizzo debido a una "falta de respeto muy grave", y desde entonces se rumoreó que iba a fichar por el Valencia. Dicho y hecho: el talentoso centrocampista chileno ya es jugador del conjunto ché, adonde llega en calidad de cedido hasta final de temporada. Eso sí, la entidad de Mestalla está obligada a ejercer una opción de compra del jugador, por valor de tres millones de euros.

Más calidad para el equipo de Voro, que este lunes volvió a las andadas con su derrota en Las Palmas (3-1).

Y precisamente en esa ciudad desembarca un hombre de la tierra, Jesé Rodríguez, cedido por el París Saint-Germain hasta final de temporada. Estaba hecha la llegada del exmadridista a Las Palmas, pero había ciertas desavenencias con la ficha, que finalmente correrá a cargo a medias entre el equipo parisino y el insular.

Este martes ha sido el día grande de Jesé: tras aterrizar en la isla, pasar el preceptivo reconocimiento médico y firmar su nuevo contrato, el jugador se calzaba las botas y se vestía de corto para ser presentado ante más de 9.000 espectadores en el estadio de Gran Canaria. "No vengo de vacaciones, vengo a morir y a luchar por Europa", le decía el futbolista a su nueva afición.

Orellana y Jesé, sin duda los grandes nombres propios de un último día de mercado que también ha visto la llegada del meta italiano Salvatore Sirigu a Osasuna, la de dos futbolistas —el altísimo delantero marfileño Lacina Traoré y el lateral izquierdo nigeriano Elderson— al Sporting de Gijón y la rescisión de contrato de Fede Cartabia con el Valencia para fichar por el Deportivo y recalar, como cedido, en el Sporting de Braga portugués.

Otra de las noticias en esta última jornada ha sido la no llegada de Sergio García al Espanyol. Estaba cantada la vuelta del delantero catalán a Cornellá, pero tendrá que esperar, pues Sergio deberá cumplir el contrato con su actual club, el Al Rayyan de Qatar, y será entonces, a partir del 1 de julio, cuando regrese a Barcelona. Ante esta situación, quien permanece en las filas blanquiazules es el ecuatoriano Felipe Caicedo, que tenía ya un pie en el Villarreal.

A nivel de clubes, el que ha partido la pana en este mercado de invierno es el Leganés, que ha realizado hasta siete incorporaciones en el mercado de invierno, cuatro de ellas el último día: Alberto Bueno, Tito, Nabil El Zhar y un Erik Morán que regresa al conjunto pepinero tras su paso por el Zaragoza.

En la otra cara de la moneda, el Granada ha registrado ocho bajas —Kelava, Khrin, Jon Toral, David Barral, Martins, Oier, Tito y Javi Márquez—, mientras que a última hora conseguía la cesión del ghanés Wakaso, un viejo conocido de la Liga española tras su paso por el Villarreal, con opción de compra.

El Real Madrid también tiene un capítulo aparte en este último día del mercado de fichajes. El club blanco no puede incorporar futbolistas debido a la sanción de la FIFA, pero sí ha conseguido dar salida a un jugador que, pese a que entrenaba cada día en Valdebebas, no tenía ficha en el equipo. Se trata del brasileño Lucas Silva, que se marcha cedido a su club de origen, el Cruzeiro. Quien finalmente se queda en la entidad es Mariano Díaz, pese a que tenía varias novias que le pretendían, entre ellas cinco equipos de la Liga española: Betis, Alavés, Leganés, Sporting de Gijón y Málaga.

En líneas generales, puede decirse que, mientras los tres grandes del fútbol español —Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid— no han registrado altas, el cuarto equipo en discordia, el Sevilla, sí se ha reforzado en este mercado de invierno con la incorporación de tres jugadores: Walter Montoya, Stevan Jovetic y Clement Lenglet.

Además, el Villarreal incorpora a Adrián, que llega como cedido al no contar con oportunidades en el Oporto, mientras que se marchan Jokic, N'Diaye y Pato, éste al fútbol chino. Por su parte, José Rodríguez ha sido la última incorporación del Málaga en este mercado de invierno. El centrocampista llega procedente del Mainz 05 alemán y los andaluces se guardan una opción de compra por el jugador, al que José Mourinho hizo debutar con el Real Madrid en octubre de 2012 en un partido de Copa del Rey contra el Alcoyano.

Temas

0
comentarios