Menú

Liga

Javier Tebas, sobre el caso Eldense: "Pocos detenidos me parecen"

El presidente de la Liga también acusa a la Federación Española de "mirar para otro lado" en los casos de amaños.

El presidente de la Liga también acusa a la Federación Española de "mirar para otro lado" en los casos de amaños.
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. | EFE

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, denuncia que cuando ha habido casos como el del presunto amaño del Barcelona B-Eldense (12-0), la Federación Española de Fútbol (RFEF) "ha mirado para otro lado". Además, defiende que el 95 por ciento del fútbol profesional "está concienciado" y lamenta que todos los fines de semana haya sospechas sobre partidos de Segunda B y Tercera División.

"Cuando ha habido casos como el del Eldense, la Federación ha mirado para otro lado. Ellos no tienen información porque no les importa el fútbol aficionado. Este tema es muy grave y espero que haya un cambio en la Federación. Desgraciadamente, estos casos ocurren en Tercera todos los fines de semana", ha dicho en la firma del acuerdo con Jdigital, celebrado este martes en la sede de la patronal de clubes en Madrid.

Tebas asegura que el caso de los amaños"no es un problema sólo de España". "Es un fenómeno complejo en el que participan tramas internacionales. Si hubiera habido una estructura correcta en la RFEF y se ve que llega un grupo inversor italiano habrían saltado las alarmas. Son mafias estructuradas que apuestan en lugares fuera de España", señala.

En este sentido, el dirigente califica como "de manual" el caso del Eldense. "Si hubiera habido unas estructuras bien organizadas en la RFEF se habría resuelto", insiste. "Nosotros hemos denunciado bastantes casos como el del Sagunto el año pasado. La Federación Española ha mirado para otro lado", recalca.

El presidente de la Liga anima a los jugadores a denunciar los casos de posibles amaños. "Ha habido mucha omertá. Si no se actúa urgentemente... es un problema de los que dirigimos el deporte, pero tenemos muchos medios para atajarlo. Es nuestra es nuestra obligación. En general, el 95 por ciento del fútbol español está concienciado y es un tema erradicado, pero como en cualquier sociedad siempre habrá tirones de bolsos", compara.

"Tenemos documentación importante del caso Eldense"

Javier Tebas recuerda que, desde que accedió a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional (abril de 2013), la lucha contra los amaños ha sido una de sus prioridades. "Ahí está el caso Osasuna, donde llevamos la voz cantante. Hay gente en el banquillo... es lo que hay que hacer. Han sido directivos, pero el que hace trampas deben ser condenado y no mirar a otro lado", manifestaba.

Tebas desvela que han aportado documentación "importante" para resolver el caso Eldense. "Si se está haciendo daño al fútbol aficionado tenemos que estar allí para denunciar y no someternos a esa omertá, que ha sido la nota dominante estos años. Estaremos en Segunda B, en voleibol, en esgrima... con los datos que tenemos para que se condene a los culpables", destacó.

Ya hay al menos cuatro detenidos en el entorno del Eldense y, según afirma Javier Tebas, no serán los últimos: "En el mundo de los amaños, pocos detenidos me parecen. No sé si tendrán que ser 8 o 20 en el Eldense. Reflejan una situación que yo no diría mayoritaria, pero sí importante. Si no se actúa urgentemente, no sólo la Policía, sino también todos los que dirigimos el deporte, pues es muy difícil trabajar contra los culpables. Como hicimos en el fútbol profesional".

Temas

0
comentarios