Menú

Liga

El Real Madrid tiene experiencia en ganar la Liga en la última jornada

Los blancos se han alzado con el título liguero en la última jornada en seis ocasiones. En las otras 26 no tuvieron que esperar hasta el final.

Los blancos se han alzado con el título liguero en la última jornada en seis ocasiones. En las otras 26 no tuvieron que esperar hasta el final.
¿Madrid o Barça? Diez años resumidos en un fin de semana

El Real Madrid tiene 32 títulos de Liga en su palmarés, que serán 33 si este domingo (20:00 horas) consigue puntuar en La Rosaleda frente al Málaga, independientemente de lo que ocurra a la misma hora en el Camp Nou entre el Barcelona y el Eibar.

Y es que el conjunto de Zinedine Zidane es el favorito número uno para alzarse con el torneo de la regularidad porque es el único que depende de sí mismo. Después de 37 jornadas disputadas, los blancos suman 90 puntos frente a los 87 que tiene el Barça. Es decir, con un empate en la Costa del Sol sería matemáticamente campeón. No así con una derrota y un triunfo azulgrana porque, en caso de empate a puntos (90), el título sería para el conjunto catalán al tener ganado el golaverage particular con los madridistas (1-1 en el partido de la primera vuelta en el Camp Nou y victoria culé por 2-3 en el Clásico disputado hace un mes en el Santiago Bernabéu).

Madrid y Barça se han dejado esta vez los deberes para el final. Lo cierto es que los blancos, después de 86 ediciones de la historia de la Liga, ya tienen experiencia en esto de ganar el título en la última jornada. De sus 32 títulos ligueros, seis lo han conquistado en el desenlace final. La última ocasión, hace diez años (17 de junio de 2007) al ganar al Mallorca en su feudo del Santiago Bernabéu (3-1, con remontada incluida y gol de la tranquilidad de José Antonio Reyes en el minuto 84).

La primera vez que el Madrid ganó la Liga en la última jornada fue en 1932, en la cuarta edición del campeonato, al empatar a dos con el Barça en el campo de Les Corts. El título fue los madridistas y en segundo lugar acabó el Athletic Club, en una competición corta por entonces (sólo 18 jornadas), en la que el equipo dirigido por Lipp Hertzka no perdió ni un solo partido.

Tuvieron que pasar 33 años (1965) para que el Madrid se hiciera por segunda vez con el título liguero en la última jornada. Los blancos ganaron por 0-1 en casa del Sevilla gracias a un tanto de Ferenc Puskas. Era la undécima Liga del Real Madrid, que se imponía en el pulso por la cima al Atlético de Madrid.

La primera ocasión que el conjunto madridista conquistó una Liga en la última jornada de local llegó en 1972. Lo hizo con goleada al Sevilla (4-1) para certificar su liderato en una pelea por el trofeo con el Valencia y el Barcelona. Era la decimoquinta liga blanca, que llegaba gracias a los goles de Amancio, Carlos Santillana y el doblete de Pirri.

Volvía a ser protagonista goleador Pirri en la siguiente Liga decidida a última hora a favor del cuadro merengue, en 1980, marcando en el triunfo 3-1 frente al Athletic de Bilbao. Permitía dejar segunda a la Real Sociedad y la conquista de la vigésima Liga.

La época de los galácticos también dejó una Liga con buen sabor final, la de 2003. De nuevo el rival fue el Athletic y el resultado otro 3-1, con goles con sabor brasileño al llevar la firma de Roberto Carlos y Ronaldo Nazario (2).

Y el último precedente llegó en 2007 frente al Mallorca, en un encuentro que parecía sencillo pero que se le complicó al Real Madrid y acabó con final feliz tras una tremenda dosis de sufrimiento. Tuvieron que remontar en un día en el que se disfrazó de héroe José Antonio Reyes y también marcó Mahamadou Diarra para el 3-1 que daba el título al equipo dirigido por Fabio Capello, empatado a puntos con el Barça. A ocho minutos del final llegaba ese tanto de Reyes que por diferencia de goles coronaba primero a los madridistas.

Ahora, casi diez años después, la historia puede repetirse a favor del Real Madrid, aunque para ello tendrá que lograr al menos un empate en Málaga.

En la casa blanca se conjuran para salir a por todas y ahuyentar los fantasmas después del recuerdo fatídico de las dos ligas perdidas en Tenerife (temporadas 1991/92 y 1992/93), cuando el Real Madrid, primero con Leo Beenhakker en el banquillo y luego con Benito Floro, acabaría dejándose el campeonato en la última jornada, cuando lo tenía todo a favor, después de haber perdido frente al Tenerife de un exjugador madridista como Jorge Valdano (3-2 en 1992 y 2-0 al año siguiente).

Temas

0
comentarios