Menú

Liga

La historia de una gran mentira en el Betis: Lopera nunca compró ni saneó al club

El juez sentencia que el polémico exdirigente nunca pagó el 31,38% de las acciones en 1992 a través de la sociedad Farusa.

El juez sentencia que el polémico exdirigente nunca pagó el 31,38% de las acciones en 1992 a través de la sociedad Farusa.
Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Betis. | Archivo

Nuevo varapalo judicial a Manuel Ruiz de Lopera. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha declarado nula la compra del 31,38 por ciento de las acciones del Real Betis por parte de Farusa (Familia Ruiz Ávalos S.A.), la empresa del polémico exdirigente sevillano, que tuvo lugar en junio de 1992.

Dicho de otra forma: según el juez, Lopera nunca pagó ese paquete accionarial hace 25 años para convertirse en accionista mayoritario del club —con un total del 51 por ciento de las acciones—, desmontando así una gran farsa en el Betis.

De esta manera, la sentencia, fechada el 15 de septiembre, declara la nulidad de la suscripción de 30.869 acciones, por un lado, y otras 6.000 propiedad de Manuel Morales y José León que también acabaron en manos de Lopera a través de Farusa.

La nulidad de la suscripción supone que esas acciones nunca existieron como tal, como si nunca hubieran sido emitidas por el Betis, con lo que el magistrado estima así parcialmente la denuncia presentada en mayo de 2012 por un grupo de 17 accionistas que consideraban que la transacción realizada en 1992 a Lopera fue irregular.

El acuerdo del pasado mes de julio entre Lopera, el empresario Luis Oliver, el Real Betis y dos de las tres plataformas de socios en el proceso que enjuicia al expresidente por su administración al frente del club, incluía este paquete de acciones entre las cedidas al Betis a cambio de algo más de 15 millones de euros (más de 8 millones para Lopera y 6,5 para Oliver). Es decir, Lopera volvía a tener el control del Real Betis.

Sin embargo, según informaron los firmantes del pacto, el club abonaba dicha cuantía por un total de 20.000 acciones, ya que estas 36.000 en litigio eran cedidas al club a cero euros.

Temas

0
comentarios