Menú

Liga

El Betis da la sorpresa: el Bernabéu se convierte en pesadilla para el Real Madrid (0-1)

Primera derrota de los blancos, con gol de Sanabria en el descuento. El Barça, con siete puntos de ventaja. Para colmo de males, Marcelo se lesionó.

Noche de cuchillos largos en el Bernabéu. La jornada parecía perfecta para que el Real Madrid lograse su primera victoria liguera de la temporada en casa y, de paso, superase al Santos para quedarse en solitario con el récord de partidos consecutivos marcando, que se ha parado en 73. Ni una cosa ni la otra. El equipo de Zidane, en uno de sus peores partidos en mucho tiempo, se ha estrellado contra el Real Betis y, después de los empates cedidos frente al Valencia (2-2) y Levante (1-1), en esta ocasión ha cosechado una dolorosa derrota (0-1) que, además, le deja muy lejos de la cabeza, a siete puntos de un Barça que, hoy por hoy, es el único que lo ha ganado todo. Queda mucha Liga (33 jornadas), obvio, pero la distancia empieza a ser preocupante.

Los blancos se presentaban con la moral alta después de su golpe de autoridad en Anoeta (1-3), adonde acudieron con muchas bajas, y además recuperaban para la causa a jugadores como Cristiano Ronaldo, Marcelo y Kroos. Especialmente significativo fue el regreso del portugués, tras haberse perdido los últimos cinco partidos de competición española por su castigo en la Supercopa de España. Se esperaba a un CR7 muy enchufado, pero la gran estrella madridista acabaría mostrándose muy fallón. Especialmente sintomática fue la ocasión que tuvo al inicio de la segunda mitad, mandando la pelota por encima del larguero con todo a favor.

Y es que, además de puntería, al Madrid también le faltó juego, orden e ideas. Ansiedad y caos sobraron a raudales. En el tramo final, el equipo se convirtió en un auténtico galimatías sólo descifrable en la cabeza de Zidane. Sergio Ramos y Carvajal jugando en el lateral izquierdo, Borja Mayoral entrando por Modric, siete jugadores al ataque... sólo el centrocampista croata dio el do de pecho en las filas locales en la primera mitad —además de Keylor Navas, que estuvo providencial con más de una parada de mérito—, pero también acabaría contagiándose del mal juego a la vuelta de vestuarios. Si a eso la sumas el muro que armó el Betis en defensa, además de a un magnífico Adán —el exmadridista, en modo internacional, hizo uno de los mejores partidos de su carrera—, apaga y vámonos.

El gol de Tonny Sanabria, en el 93', acabaría castigando la desidia de un equipo que, después de nueve partidos oficiales entre las Supercopas, Liga y Champions, acaba encajando su primera derrota del curso. Una vez más, un equipo de Quique Setién —¡qué bien lee el técnico cántabro los partidos frente al Madrid!— comiéndole la tostada a Zidane en el Bernabéu. Ya sacó tajada en el Bernabéu la pasada campaña al frente de la UD Las Palmas (3-3 en un partido loco), y esta vez la gesta ha sido mayor, dándole los tres puntos a un Betis que llevaba dos décadas sin ganar en el coliseo de La Castellana.

Para colmo de males, Marcelo se lesionó a los 70 minutos, agravando así los problemas en el lateral izquierdo. Theo cayó el pasado domingo en Anoeta y ahora, sin el francés ni el brasileño —a la espera de las pruebas médicas a las que será sometido en las próximas horas—, Zidane tendrá que tirar de Nacho para esa demarcación de cara a los próximos compromisos, empezando por el del sábado en Vitoria ante el Alavés.

Ya había avisado el Betis de salida, con una doble ocasión protagonizada por Sanabria y Camarasa. No tardaron los verdiblancos en desnudar los errores defensivos de un Madrid que saltó al césped sin Marco Asensio. Con la vuelta de Ronaldo y Kroos, el balear se quedó de inicio en el banquillo. Pero no sólo anduvieron mal los blancos en la retaguardia (Varane estuvo nervioso en el centro de la defensa y Carvajal no lograba controlar ni un balón con claridad), pues rápidamente Isco, Kroos, Bale y luego hasta Cristiano se contagiarían del mal juego. Fue Modric quien se encargó de brillar en la oscuridad, pero con él solo no bastó. Y también Keylor, providencial con un paradón a Fabián, fue de lo mejor en una primera parte que murió con una gran parada de Adán a Isco, tras un pase en profundidad de Luka. Había empezado el show del meta de Mejorada.

A la vuelta de vestuarios, Ronaldo tuvo una de las mejores ocasiones del partido. Pero falló lo inimaginable, mandando por encima del larguero la pelota tras un centro raso de primeras de Bale. El Betis, haciendo su partido, sabía que podía puntuar en el Bernabéu.

Los problemas crecieron para el Madrid con el paso de los minutos y, tras la lesión de Marcelo, llegó el caos. Aún así, los blancos tuvieron una ocasión inmejorable en las botas de Bale, con un extraordinario remate de espuela al que respondió Adán con una parada aún más increíble, para que el balón acabara estrellándose en el palo. Zidane metió entonces en el campo a Marco Asensio, Lucas Vázquez y Borja Mayoral, pero ninguno de los tres fue el revulsivo esperado. Sí lo fue, en bando visitante, Ryad Boudebouz, uno de los numerosos fichajes verdiblancos para este curso. Ya habían avisado los sevillanos, con un tanto bien anulado a Tonny Sanabria en la recta final, y fue el propio delantero paraguayo, ya en el descuento, quien se encargó de rematar con la testa un preciso centro de Barragán para batir a Navas —¿dónde estaba Sergio Ramos?—.

Un gol que vale tres puntos para un Betis que suma su tercer triunfo de la temporada (9 puntos) y se instala en puestos europeos. Merecido castigo para un Madrid al que le volvieron a entrar las prisas tras la lesión de Marcelo —o quizá incluso antes— y cayó de manera irremisible en el caos. La mala noticia para el Madrid: siete puntos es una barbaridad; la menos mala: hay mucho margen de reacción. Una reacción que urge en el Bernabéu, donde los blancos sólo han sumado dos puntos de nueve posibles.


Ficha técnica

Real Madrid, 0: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo (Lucas Vázquez, m.71); Casemiro, Kroos, Modric (Borja Mayoral, m.72), Isco (Marco Asensio, m.67); Bale y Cristiano Ronaldo
Real Betis, 1: Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Javi García, Camarasa (Guardado, m.43), Fabián (Joaquín, m.79), Francis (Boudebouz, m.61); Tello y Sanabria

Goles: 0-1, m.93: Sanabria
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Amonestó a Tello (m.36), Mandi (m.37) y Feddal (m.58), del Betis
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de LaLiga Santander 2017/18 disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 65.102 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto en México

Temas

0
comentarios