Menú

Barça y Caja Laboral ejercen de favoritos en el comienzo de la ACB

La primera jornada de la Liga ACB no ha deparado demasiadas sorpresas. Lo más reseñable es la abultada diferencia (más de veinte puntos) por la que se han resuelto casi la mitad de los partidos, lo que confirma los temores de una considerable fractura entre grandes y pequeños.

Comenzando por los finalistas de la pasada temporada, ambos se pasearon en sus estrenos como locales. El Caja Laboral pasó sin miramiento alguno escuela Ivanovic–. Tras un primer cuarto igualado, el actual campeón liguero puso la velocidad de crucero en el segundo parcial (28-9) para dejar sin historia la segunda mitad. Hasta diez jugadores baskonistas anotaron cinco o más puntos, en una auténtica exhibición de juego colectivo. Por su parte, el Regal Barça también ninguneó al Gran Canaria 2014 (83-58), y eso que dio la sensación de que los azulgrana levantaron el pie del acelerador en la recta final. Como siempre, Navarro y Pete Mickeal ejercieron como principales estiletes de los Xavi Pascual.

El otrora inexpugnable Nou Congost no fue el de otras ocasiones, y el Assignia Manresa vio cómo un ciclón llamado Bizkaia Bilbao Basket pasaba por encima del equipo catalán (59-86). Los vascos, con el griego Fotis Katsikaris al mando, demostraron que esta temporada quieren asentarse desde el arranque en los puestos de honor de la competición. El gran partido de sus exteriores, como Mumbrú, Janis Blums o el debutante Aaron Jackson, fue demasiado para un Assignia donde apenas San Miguel y Majstorovic opusieron resistencia.

El último paseo militar de la jornada tuvo lugar en La Fonteta, donde el Power Electronics Valencia sacó partido de las carencias de un CB Granada que ha llegado muy poco rodado al comienzo liguero (104-81). La diferencia actual entre ambos equipos quedó demostrada sobre el parqué, donde los taronja fueron muy superiores en el rebote y, especialmente, en los porcentajes de lanzamiento. No en vano, los andaluces tuvieron un esperpéntico 12 por ciento de acierto desde la línea de tres puntos. Así, en la ACB actual, es casi imposible ganar un partido.

Bullock, decisivo ante el DKV Joventut

Así, de los equipos llamados a estar arriba, tan sólo tres pasaron apuros. El jueves, en el partido que abrió la competición, los ex colegiales Carlos Suárez y Sergio Rodríguez ejercieron como perfectos líderes para llevar al Real Madrid a una sufrida victoria en el derbi madrileño (79-84). Tras una pésima primera parte falta de intensidad, donde Germán Gabriel campó a sus anchas en la zona madridista, los blancos se pusieron el mono de trabajo y superaron la rocosa resistencia del Asefa Estudiantes.

Por su parte, el Unicaja Málaga se encomendó a ese mago del baloncesto que es el menudo Terrel McIntyre para ganar en Zaragoza (76-79). Y es que el CAI, liderado por un enorme Andrés Miso, tuvo el partido en su mano (69-61 a poco del final), pero la mayor experiencia y el acierto exterior final de los malagueños dieron la vuelta al marcador cuando nadie lo esperada. Un postrero triple con falta adicional de McIntyre, estrella europea en los últimos años en el Montepaschi Siena Italiano, supuso un duro mazazo del que los maños no supieron recuperarse.

Y continuando con los andaluces, el Cajasol de Joan Plaza demostró que a Louis Bullock, denostado en el Real Madrid, no se le ha olvidado jugar al baloncesto. Los hispalenses vencieron en un duro partido al remozado DKV Joventut de Pepu Hernández (85-80), con una de las clásicas exhibiciones ofensivas de Sweet Lou. Al primer día, el escolta formado en la Universidad de Michigan ya se ha metido al público del San Pablo en el bolsillo.

Cerraron la jornada dos de esos partidos que no son aún dramáticos por estar en octubre, pero que, de jugarse en mayo, podrían tener la permanencia en la categoría en juego, poniendo a riesgo la salud cardiovascular del más pintado. En Fuenlabrada, los locales aprovecharon su gran comienzo de partido para doblegar al Lagun Aro GBC (71-64). El letón Kristaps Valters demostró que quiere volver a jugar su mejor baloncesto en Fuenla y, junto a la curiosa pareja interior que forman el uruguayo Esteban Batista y el mexicano Gustavo Ayón, fueron el tridente necesario para la victoria de los madrileños.

Finalmente, y hablando de retornos, el Menorca Basquet celebró su vuelta a la ACB con un triunfo frente al Blancos de Rueda Valladolid (73-61), en un partido de dos caras, dominado por los castellanos en los primeros veinte minutos, pero en el que la gran actuación de Cuthbert Victor y Caio Torres en la reanudación dejó la victoria en casa, donde los de Paco Olmos necesitan tener un fortín para tener opciones de salvación a final de temporada.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios