Menú
¿SUSPENSIONES ILEGALES?

Los Red Bull, en el ojo del huracán de la Fórmula Uno

La primera posición en la parrilla de salida de Red Bull en las dos últimas carreras ha levantado las suspicacias entre algunas escuderías. La polémica se ha iniciado por las quejas de Mercedes y McLaren, que exigen a la FIA que se pronuncie sobre las suspensiones de estos monoplazas.

Sebatian Vettel, piloto de Red Bull Racing, obtuvo la 'pole' en las dos primeras carreras del Mundial de Fórmula 1. Su compañero, Mark Webber, salió segundo en Melbourne. Sendos problemas mecánicos, impidieron terminar la carrera en la misma posición. 

Pues bien, las causas del buen tiempo marcado en la ronda de clasificación y la rapidez que ofrecen durante las carreras, pueden ser las suspensiones que monta el equipo austríaco. Vettel y Webber junto con el resto de la escuderías, se encuentran en el punto de mira del resto de los equipos por considerar que las suspensiones que montan sus monoplazas son rígidas. Esto quiere decir que la altura que existe del coche al suelo es fija, independientemente de la cantidad de gasolina que tenga el monoplaza. 

La voz de alarma la han dado los directores de Mercedes, Ross Brawn y de McLaren, Martin Whitmarsh. Brawn es el responsable de la introducción del polémico doble-difusor y Whitmarsh del conducto F, que aumenta la velocidad máxima anulando los efectos del alerón trasero. Ambos directivos solicitan a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que aclare si llevar unas suspensiones constantes es una medida legal o ilegal. Al no decir nada el reglamento al respecto, quieren saber si se admite para instarla en el resto de equipos ya que afecta de manera notoria al rendimiento del monoplaza. 

"Conducto F", otra medida adoptaba por los equipos 

Será precisamente la FIA, la encargada de decidir si se aceptan estas suspensiones constantes al igual que ya lo hizo con el "conducto F". Se trata de un mecanismo que acciona el propio piloto con la rodilla para enviar el flujo de aire que pasa por el habitáculo hasta el alerón trasero. Esta medida ideada por Mclaren, ha sido instalada también en los equipos de Sauber y Ferrari. En la escudería alemana tiene algo que ver que el piloto principal, Pedro Martínez de la Rosa, participara en su  desarrollo hace apenas unos meses. 

El resto de equipos que integran el Mundial de Fórmula 1, van a esperar hasta la próxima carrera, el Gran Premio de Malasia. El motivo es que, el circuito de Sepang, cuenta con dos rectas bastante largas donde se podrá ver en que medida influye el conducto F en Sauber y McLaren. Si los resultados de las dos escuderías son notables, el resto de equipos se pondrían en marcha para instalarlo lo antes posible. La fecha máxima en incluir estas medidas dentro de las mejoras aerodinámicas, es el Gran Premio de España, donde los coches suelen sufrir el primer cambio importante en su configuración. 

Antes del Gran Premio de Australia, la FIA  tuvo que intervenir para ordenar cerrar a McLaren y Mercedes, unas aberturas hechas en  los difusores con el objetivo inicial de introducir la varilla que pone a funcionar los motores.  Si la FIA autorizase la suspensiones de Red Bull que tendrán que, además de instalar el conducto  F, montar las suspensiones rígidas en sus monoplazas.

 

En Deportes

    0
    comentarios