Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

MADRID 2012: Apartada por dos votos y líder hasta la eliminación de Nueva York

La decisión de la Asamblea del Comité Olímpico Internacional de descartar en la tercera votación a Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2012 fue acogida con una gran decepción por la delegación española, aunque en todas sus declaraciones una coincidencia: Madrid presentó un gran proyecto, tiene que volver a intentarlo y será una ciudad olímpica en el futuro. Especialmente cariñoso fue el saludo de Mariano Rajoy a Alberto Ruiz Gallardón, con unas breves palabras en las que intentó insuflarle ánimos.

0
"
(Libertad Digital) Londres ganó a París los Juegos Olímpicos de 2012 por sólo cuatro votos, 54-50, en la cuarta ronda de votaciones entre los miembros del COI. Pero lo más doloroso para los españoles es que la candidatura de Madrid 2012 fue eliminada en la tercera ronda por tan sólo dos votos. Además, el representante de Grecia, que quizá se hubiera decantado por Madrid en apoyo de la reina Sofia, no pudo emitir su voto porque lo hizo fuera de tiempo.
 
El mexicano Mario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), ha revelado que el 'bloque latinoamericano' ha votado a Madrid, cuyo proyecto calificó de "excelente" pese a no ganar.
 
Así fue la votación del COI:
 
 

 
La práctica totalidad de la delegación, presidida por la reina doña Sofía, siguió las votaciones del COI en una sala habilitada en el hotel en el que se alojan las autoridades españolas que se desplazaron hasta Singapur en apoyo de la candidatura de Madrid. Las dos primeras votaciones, en las que fueron eliminadas sucesivamente Moscú y Nueva York, fueran acogidas con gran júbilo por parte de los españoles. El entusiasmo dio pasó minutos después a la desolación cuando la Asamblea del COI dejó fuera a Madrid en la tercera votación. Algunos delegados no pudieron evitar las lágrimas al conocer la decisión del COI.
 
En las palabras de Arancha Sánchez Vicario se palpaba la tristeza. "Ha sido un mazazo, un jarro de agua fría par todos. Duele a todos los que estamos aquí, a todos los que están en Madrid y a todos los españoles", afirmó. Reconoció que la decisión del COI suponía una gran decepción porque pensaban "que íbamos a llegar más lejos. Hemos hecho bien el trabajo pero dependíamos de los votos, y nos han dejado fuera. Estamos muy tristes, pensábamos llegar más lejos", concluyó. Otro de los embajadores españoles, Pau Gasol, admitió que "previsible o no", la eliminación "duele, porque se ha trabajado mucho"  y se mostró partidario de que Madrid lo intente otra vez, "en la próxima oportunidad que tengamos".

El momento en el que se iba a anunciar el resultado de la tercera votación, en la que fue eliminada Madrid, fue seguido con especial tensión que dio paso al silencio tras conocer el resultado. Visiblemente decepcionados, la Reina y Zapatero se dirigieron cariñosamente a Gallardón para darle ánimos, mientras Iñaki Urdangarín ocultaba su cabeza entre las manos y las lágrimas hicieron acto de presencia en muchos de los asistentes. Una vez recuperado, dijo que Madrid "debe mantener el orgullo de haber llegado hasta la tercera votación, junto a París y Londres". Manifestó además que "ahora es bueno analizar las votaciones y saber cuáles eran nuestras posibilidades".
 
Pasados unos segundos, la delegación reaccionó y prorrumpió en un aplauso hacia la candidatura de Madrid. Los aplausos se incrementaron cuando la Reina abandonaba la sala, en reconocimiento al apoyo dado a la candidatura, mientras que Zapatero acompañó a Ruiz Gallardón y a otros representantes de la delegación hasta una sala privada. "Quiero expresar mi satisfacción por el trabajo bien hecho. Hemos llegado casi a la final, y eso hace que España siga contando con todo el apoyo. Estamos razonablemente satisfechos aunque nos hubiera gustado ganar". Asimismo, el Rey, tras conocer la decisión del COI, telefoneó a la delegación española en Singapur para felicitar a la candidatura madrileña por su "excelente" trabajo, según informó un portavoz del Palacio de La Zarzuela. Don Juan Carlos habló telefónicamente con la Reina, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y con la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, para darles ánimo y pedirles que transmitieran al resto de la delegación española en Singapur su "orgullo y satisfacción" por el trabajo realizado.
 
Caras de desolación en la Plaza Mayor

Silbidos y gritos acompañaron la eliminación de la capital española en la tercera ronda de las votaciones en Singapur, que siguieron desde una pantalla gigante instalada en la plaza. Pese a la decepción, los madrileños continúan "pegados" a la pantalla para ver quién era finalmente el organizador de los Juegos de 2012.
 
Junto a ellos, políticos municipales y regionales se abrazaron con tristeza y algunos, como la concejala de Medio Ambiente, Paz González, tuvo que apartarse para enjuagar sus lágrimas, mientras la primera teniente de alcalde, Ana Botella, intentaba levantar el ánimo, tras un profundo suspiro, afirmando que "sin duda, en el futuro, seremos sede olímpica".

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Izquierda "chic" contra la bandera española
    2. Los delirios de Marta Rovira en 'La Vanguardia'
    3. Ferreras compara esRadio con una radio que fomentó el genocidio en Ruanda
    4. Puigdemont se carga a Santi Vila de la foto y olvida una pierna
    5. Cristina Onassis no se suicidó, según la amiga con la que convivía y la encontró muerta
    0
    comentarios

    Servicios