Menú
CITY Y MILAN DERROCHAN MILLONES

Van der Vaart, protagonista del cierre de un mercado austero

Con el traspaso de Van der Vaart al Tottenham, pendiente aún del visto bueno de la Premier League, se cierra un mercado de fichajes más austero que otros años. Barcelona y Real Madrid han sido los protagonistas en España; Manchester City y Milan, en el extranjero.

Con el traspaso de Van der Vaart al Tottenham, pendiente aún del visto bueno de la Premier League, se cierra un mercado de fichajes más austero que otros años. Barcelona y Real Madrid han sido los protagonistas en España; Manchester City y Milan, en el extranjero.

Como no podía ser de otra manera, las últimas horas en el mercado de fichajes han sido frenéticas. El culebrón del día lo ha protagonizado Rafael Van der Vaart. Real Madrid y Tottenham han llegado a un acuerdo por el traspaso del holandés por 10 millones de euros. Sin embargo, están a la espera de la confirmación oficial por parte de la Premier, que llegará el miércoles. Lo que sí se ha confirmado es la cesión de Drenthe al Hércules.

El Barcelona ha cedido a Hleb (Birmingham City), el Atlético ha conseguido la cesión de Jose Collado (Sporting Braga), el Racing ha vendido a Tchité y ha recibido la cesión de Rosenberg (Werder Bremen). Otro que cambia de aires es Robinho, que ha fichado por el Milan, lo que ha provocado que Borriello recale en la Roma y Huntelaar en el Schalke.

Pese a estos movimientos de última hora, el mundo del fútbol también se ha visto afectado por la crisis y los clubes han tenido que reducir sus gastos en fichajes esta temporada. Ejemplo claro de ello es la situación del Valencia, que se ha visto obligado a vender a sus dos principales estrellas: Villa y Silva. Sin embargo, otros equipos como el Manchester City o el Milan han apostado fuerte por nuevas incorporaciones para tratar de romper la hegemonía que existe en la Premier y en el Calcio.

Un año más, en el mercado nacional, el Real Madrid y el Barcelona han sido los grandes protagonistas tanto en número de incorporaciones como en cuantía de los fichajes. El primer proyecto de Jose Mourinho como entrenador blanco ha contado con seis incorporaciones –Canales, Di María, Pedro León, Khedira, Carvalho y Özil- con un desembolso final de unos 75 millones de euros. Las salidas de Raúl y Guti han marcado también la actualidad blanca, así como la sorpresa de última hora. Van der Vaart se marcha al Tottenham inglés por 10 millones de euros.

Por su parte, el Barcelona ha presentado a menos jugadores, únicamente a tres, pero en los primeros días de mercado hizo el fichaje del año con la contratación de David Villa por 40 millones de euros procedente del Valencia. Además, con las contrataciones de Adriano (10 millones) y Mascherano (21 millones), el Barcelona se ha gastado más de 70 millones de euros. Además, en el capítulo de salidas también ha sido protagonista con la venta de Touré Yaya al Manchester City, Chygrynskiy y, sobre todo, la traumática marcha de Ibrahimovic al Milan.

Pero si alguien ha destacado en el capítulo de ventas, ése ha sido el Valencia. Con una deuda asfixiante, Manuel Llorente, presidente ché, se ha visto obligado a vender a sus principales activos, Villa y Silva, al mejor postor. En su reemplazo han fichado a jugadores que han triunfado en la liga española, pero de perfil más bajo como Soldado o Aduriz.

El Atlético, por su parte, ha apuntalado con mucha cabeza su plantilla. Ha recuperado a futbolistas que han triunfado en otros equipos como Diego Costa o Mario Suárez, a la vez que han reforzado la defensa con Godín y Filipe Luis. Fran Mérida supone la apuesta de futuro.

Los recién ascendidos no se han quedado atrás y han armado una plantilla competitiva para la máxima categoría. Destacan, sobre todo, la Real Sociedad y el Hércules. El conjunto donostiarra ha cerrado las contrataciones de Joseba Llorente o Raúl Tamudo mientras que los alicantinos cuentan este año con jugadores del nombre de Valdez, Trezeguet o el madridista Drenthe. Además, otro equipo humilde como el Málaga ha hecho un gran desembolso gracias al poderío del jeque árabe Abudallah Bin Nasser Al-Thani.

El Manchester City, rey de Europa

Pero la crisis en el mundo del fútbol atraviesa nuestras fronteras. Los clubes de la Premier League han gastado un 25 por ciento menos en traspasos que el año pasado. La excepción que confirma la regla la protagoniza el Manchester City. El jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan destinó 126 millones de libras (152 millones de euros) a fichajes como el de Silva, Touré Yayá o Milner. En 2008, el gasto de la Premier League en jugadores alcanzó el récord de 500 millones de libras (604 millones de euros) y en el mismo período de traspasos del año pasado -2009- las cifras cayeron hasta los 450 millones de libras, señala EFE.

Otros clubes como Chelsea o Manchester United apenas han reforzado su plantillas con un par de jugadores. El conjunto de Álex Ferguson ha optado por la juventud de futbolistas como el mexicano Chicharito Hernández. Además, el multimillonario Roman Abramovich también se ha apretado el cinturón y apenas ha fichado para el Chelsea a jugadores de un perfil menor como Yoshi Benayoun.

Arsenal y Liverpool han renovado algo más sus plantillas con la intención de convertirse en una alternativa a los dos poderosos. El conjunto de Arsène Wenger ha contratado como estrella al francés Marouane Chamakh, mientas que el equipo de Anfield con el nuevo proyecto capitaneado por Roy Hodgson, ha fichado a Joe Cole, Jovanovic, Poulsen o Raúl Meireles, entre otros. Uno de los últimos fichajes estrellas ha sido el delantero centro de Ghana Assamoah Gyan, que jugará en el Sunderland por 16 millones de euros.

Desembolso del Schalke y Milan

El Schalke 04 alemán ha sido el protagonista internacional en nuestro país. La contratación del símbolo madridista Raúl González ha hecho saltar al equipo minero a la máxima actualidad. Pero el capitán blanco no ha sido su única incorporación, viejos conocidos como Huntelaar o Jurado también se han unido al proyecto de Félix Magath.

Sin embargo, en los últimos días, el protagonista del mercado ha sido la entidad de Silvio Berlusconi. El Milan ha conseguido hacer un equipo de estrellas con las incorporaciones de Zlatan Ibrahimovic y Robinho. Otro de los equipos grandes de Italia dispuestos a recuperar la hegemonía, la Juventus, también ha realizado fichajes de renombre como los de Quagliarella, Simone Pepe, Krasic o Aquilani. En cambio, el campeón de Europa, el Inter, presenta su mayor novedad en el banquillo con la incorporación del español Rafa Benítez. En cuanto a fichajes, Massimo Moratti ha escogido apostar con la continuidad apuntalando el equipo con jóvenes como Coutinho.

En Deportes

    0
    comentarios