Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Manolo Martínez y Marta Domínguez fracasan en el intento de conseguir medallas mientras el 1.500 ilusiona en Gotemburgo

Las dos primeras opciones de medalla para España en los campeonatos de Europa de Gotemburgo se han esfumado. Manolo Martínez y Marta Domínguez -pese a batir el récord de España- fracasaron en lanzamiento de peso y los 10.000 metros, aunque no todo han sido amarguras en la jornada inaugural. La prueba de 1.500 contará con tres representantes en la final del miércoles: Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Sergio Gallardo. También habrá opciones en los 100 metros, ya que Ángel David Rodríguez y Orkatz Beitia estarán en las semifinales, al igual que Mayte Martínez en 800. En salto de longitud, Joan Lino Martínez dejó claro que no está en su mejor momento de forma y no se clasificó para la ronda final.

0
"
L D (EFE) Marta Domínguez, actual campeona de Europa de 5.000 metros, se entregó en el último kilómetro de la final de 10.000, una distancia que corría por segunda vez en su vida, y terminó séptima con un tiempo de 30:51.69, de largo nuevo récord de España. Desde el 5 de abril de 1997, cuando la gallega Julia Vaquero hizo 31:14.51 en Baracaldo, el récord femenino español de 10.000 había permanecido intacto. Marta Domínguez lo ha batido por 23 segundos.
 
Lornah Kiplagat, holandesa de origen keniano, se puso a tirar desde el principio (luego las pagó todas juntas en la última vuelta) a 3:03 el kilómetro y rápidamente seleccionó en cabeza a un grupo de nueve, siguiendo un guión parecido al que deseaba Marta Domínguez. Kiplagat se quedó sin piernas en la última vuelta y hubo de resignarse al quinto lugar, víctima del arreón de la rusa Inga Abitoba, ganadora con 30:31.42. La noruega Susanne Wigene fue segunda con 30:32.36 y otra rusa, Lidiya Grigoryeva tercera con 30:32.72.

Manolo Martínez sigue gafado al aire libre
 
Manolo Martínez no pudo pasar a la mejora en la final de lanzamiento de peso al terminar las tres primeras rondas con la novena marca (19,68), sin derecho a continuar hasta la sexta. Martínez, que había lanzado 20,37 por la mañana en la calificación, debutó en la final con un nulo y continuó con un tiro de 19.68 que le daba momentáneamente el octavo puesto y el derecho a ejecutar otros tres lanzamientos, pero el polaco Tomasz Majewski, con un tiro de 19,85, le desplazó al noveno lugar.

El campeón español disponía todavía de un tercer cartucho pero se quedó en 19,18 metros. Ahí concluyó su actuación. Como hace cuatro años en Múnich, donde fue quinto, Martínez, campeón del mundo y de Europa de lanzamiento de peso y bronce en los Mundiales de Lisboa 2001, siempre bajo techo, volvió a sufrir en Gotemburgo el maleficio que le persigue al aire libre.

El 1.500 ilusiona con Higuero, Casado y Gallardo
 
Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Sergio Gallardo estarán el miércoles en la final de 1.500 después de superar con gran autoridad la criba de las semifinales. Como en las tres últimas ediciones de los campeonatos, España alineará a tres atletas en la final de 1.500, una especialidad que ha reportado seis medallas (dos de cada color) al atletismo español en el gran torneo continental.

Casado y Gallardo compartieron la primera serie, que discurrió a ritmo lento hasta bien pasado el mil. Se pasó el primer 400 en 1:04.78 y Casado se puso en cabeza pero el ritmo no se aceleró (2:10.44 el 800). El grupo llegó compacto al toque de campana. Casado siguió al frente y Gallardo tuvo que abrirse a la calle tres para adelantar. La recta fue un mano a mano entre Arturo y el gran favorito, el ucraniano Ivan Heshko, que se impuso con 3:47.12. Casado le secundó en 3:47.17 y Gallardo llegó tercero en 3:47.82, ambos con sus esperanzas de ganar medalla intactas.

A continuación, Higuero se escondió en el grupo hasta que el francés Mehdi Baala tomó la cuerda para afrontar la última vuelta. Higuero salió en su busca y en la recta sólo corrió lo justo para no ser alcanzado por los de atrás. Venció Baala en 3:39.74, seguido del ucraniano Mykola Labovsky (3:40.10) y de Higuero (3:40.97).
 
Histórico doblete en las semifinales de 100 metros lisos

El madrileño Ángel David Rodríguez y el vizcaíno Orkatz Beitia se convirtieron hoy en los primeros atletas españoles que superan dos rondas de 100 metros en los campeonatos de Europa al clasificarse para las semifinales. Rodríguez fue el primero. El velocista de Móstoles, autor de dos marcas de 10.24 este año, hizo una gran carrera por la calle uno. Partió como una exhalación y terminó en 10.32, idéntico registro al del ganador de la primera serie de cuartos, el polaco Dariusz Kuc. Ningún otro español, antes que él, había superado dos rondas en unos campeonatos de Europa. Otros llegaron a semifinales, pero directamente desde las series.

Quince minutos después, en la serie tres, Orkatz Beitia igualó la hazaña del madrileño. Pasaban los cuatro primeros de cada serie y el de Ondárroa fue cuarto con 10.53, después de haber cedido en los últimos metros. El valenciano Iván Mocholi, que había cumplido con llegar a los cuartos, cayó ahí con un octavo puesto y una marca de 10.67. Fue el único de la terna que se quedó fuera en la segunda criba.

Mayte Martínez, a las semifinales de 800 metros
 
Mayte Martínez, subcampeona de 800 metros en Múnich, se clasificó para las semifinales con una victoria en la primera serie que constituyó una sorpresa para ella misma, a la vista de cómo había discurrido la prueba, mientras Esther Desviat quedaba eliminada. La vallisoletana hizo una carrera en progresión. Salió a cola del grupo, que pasó los 400 en 1:00.93, se metió en la refriega en la última curva, adelantó por dentro y salió a la calle dos en la recta para enfilar la meta cuando las demás declinaban.

Lino Martínez sigue renqueante de su lesión

Joan Lino Martínez, bronce olímpico en Atenas, se quedó fuera de la final de longitud. No competía desde hace varias semanas por lesión, pero pidió expresamente ser incluido en el equipo europeo. Este lunes, pese a un viento favorable de 2,1 metros, no pasó de 7,83.en

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Rocío Crusset triunfa en Internet con su último desnudo
    2. Angelina Jolie habla claro por primera vez sobre su divorcio de Brad Pitt
    3. Cargos públicos de Podemos apoyan abiertamente el golpe de Maduro
    4. James Rodríguez y Daniela Ospina se separan
    5. Zoido modifica la estructura de Policía y Guardia Civil y elimina la figura de los DAO
    0
    comentarios

    Servicios