Menú

Cummings deja a Flecha con la miel en los labios

El corredor del BMC es el primer hombre nacido en Inglaterra que gana una etapa de la Vuelta a España en 23 años.

El corredor del BMC es el primer hombre nacido en Inglaterra que gana una etapa de la Vuelta a España en 23 años.
Stephen Cummings celebra su victoria en la meta de Ferrol. | EFE

El británico Stephen Cummings (BMC) ha sido el ganador de la decimotercera etapa de la Vuelta a España, de 172,8 kilómetros entre Santiago de Compostela y Ferrol, mientras que Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) mantiene un día más el maillot rojo de líder.

Cummings ha sido el más fuerte del grupo de siete escapados que han protagonizado la jornada y ha demarrado a falta de 3,5 kilómetros de meta para entrar en solitario con un tiempo ganador de cuatro horas, cinco minutos y dos segundos. A cinco segundos entraban el australiano Cameron Meyer (Orica) y el español Juan Antonio Flecha (Sky), mientras que el pelotón con los favoritos lo hacía a 40.

En la general, Purito aventaja en 13 segundos a Alberto Contador y en 51 al británico Chris Froome (Sky), mientras que Alejandro Valverde (Movistar) es cuarto a 1:20.

Sin duda, el terreno escarpado fue un aliado para una fuga bien compenetrada que hasta los kilómetros finales trabajó como si de un único equipo se tratara, mientras que el gran grupo fue perdiendo efectivos y, con ello, minando la efectividad de la caza.

Cuando intentaban la aproximación al grupo delantero, un duro repecho dejó casi sin efectivos al Argos Shimano y el resto de equipos sin representación en la fuga tampoco se decidieron a tirar a pleno rendimiento. Una vez los seis de cabeza vieron que la etapa estaba en alguna de sus piernas, aunque un último repecho acercó al pelotón a menos de medio minuto, empezó la lucha encarnizada entre ellos.

Flecha quiso atacar desde lejos para anular al más rápido de la fuga, el italiano Elia Viviani (Liquigas), pero se llevó con él a Cameron Meyer (Orica GreneEdge) y Cummings, quien contraatacó duro y ya se fue en solitario, tal contrarreloj, hasta el segundo y definitivo paso por Ferrol.

Este sábado se disputará la decimocuarta etapa entre Palas de Rei y el Puerto de Ancares, con un recorrido de 149,2 kilómetros que incluyen cinco puertos. El último de ellos, de primera, conduce a la meta después de 9,5 kilómetros de ascenso.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios