Menú

El Cuitu Negru, el 'rompepiernas' de la Vuelta

El tríptico montañoso se cierra hoy con la disputa de la etapa reina, con 183,5 kilómetros de recorrido entre Gijón y el Cuitu Negru.

El tríptico montañoso se cierra hoy con la disputa de la etapa reina, con 183,5 kilómetros de recorrido entre Gijón y el Cuitu Negru.
Imagen del temible Cuitu Negru.

El Cuitu Negru es la pista de 2,8 kilómetros que va desde Brañillín hasta la cima de Pajares, donde concluirá la etapa reina de la Vuelta a España 2012. La parte final ni siquiera era apta para la subida de los vehículos hasta hace una semana.

Sin embargo, la jornada ofrece dureza desde antes de este temible final. La salida de Gijón se hace a nivel del mar y enseguida comienzan los repechos, incluyendo uno puntuable de tercera categoría, La Cabruñana.

Una vez pasado Caranga dará comienzo la subida a la Cobertoria (8,6 kilómetros, al 8 por ciento de pendiente media). Es el segundo gran puerto de la jornada y su descenso es muy rápido y, sobre todo, muy peligroso.

Tras un tramo de falso llano se llega a Campomanes, donde dará comienzo el ascenso al Puerto de Pajares. Se puntúa por separado este puerto de la subida final a Cuitu Negru, que serán tres kilómetros al 13,5 por ciento de desnivel con rampas que alcanzan el 25 por ciento de pendiente.

A buen seguro el Cuitu Negru se erigirá en juez de una prueba que de momento sigue liderada por Purito Rodríguez. El corredor catalán del Katusha, que este domingo resistió los ataques de Alberto Contador en los Lagos de Covadonga, tiene una ventaja de 22 segundos sobre el madrileño del Saxo Bank y de 1:41 sobre Alejandro Valverde (Movistar).

El gran damnificado en la decimoquinta etapa fue el británico Chris Froome (Sky), que se dejó 35 segundos con respecto a los favoritos y ya está a 2:16 de Purito en la general.


Datos de la etapa

Km. 45 Alto de la Cabruñana (3ª): 4,4 kms/5,7%
Km. 101 Puerto de San Lorenzo (1ª): 10 kms/8,5%
Km. 141 Alto de la Cobertoria (1ª): 8 kms/8,6%
Km. 183,5 (Meta) Valgrande-Pajares. Cuita Negru (Especial): 19,4

Temas

En Deportes

    0
    comentarios