Menú

De terrorista de los GRAPO a medallista paralímpico

Sebastián Chano Rodríguez, que fue condenado a 84 años de cárcel por asesinato, lleva dos medallas de plata en los Juegos Paralímpicos de Londres.

Sebastián Chano Rodríguez, que fue condenado a 84 años de cárcel por asesinato, lleva dos medallas de plata en los Juegos Paralímpicos de Londres.

La historia de Sebastián Rodríguez Veloso es una de las más extrañas y polémicas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Este nadador gaditano de 55 años, residente en Vigo, ya lleva dos medallas –plata en los 50 y 200 metros libres-, pero también es famoso por haber pertenecido a la banda terrorista GRAPO.

El Chano, como es conocido, lleva ya 15 medallas desde que debutara en unos Juegos Paralímpicos hace ya doce años, en Sydney 2000. Allí consiguió cinco oros.

En 1985 había sido condenado a 84 años de cárcel por pertenencia a banda terrorista y participación en distintos atentados con explosivos, además de ser uno de los autores materiales de la muerte del empresario andaluz Rafael Padura.

Sebastián Rodríguez quedó inhabilitado de cintura para abajo a causa de una huelga de hambre que mantuvo durante 432 días. Después comenzó a nadar en su proceso de rehabilitación y en 1994 recibió la libertad condicional a cambio de pagar las indemnizaciones que tenía pendientes.

Hubo en España una fuerte movilización social pidiendo que Chano fuera desposeído de sus medallas, pero siguió participando. Él nunca ha renegado de su pasado terrorista, hace casi tres décadas: "El pasado no se puede borrar. No tiene sentido golpearme en el pecho y decir que me arrepiento". Un Real Decreto del Consejo de Ministros de 2007 le libró de cumplir la condena.

Ahora, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 ha conseguido dos medallas de plata. 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios