Menú

Deportistas olímpicos se rebelan contra el Premio Príncipe de Asturias

Muchas son las voces que se han levantado en contra de la decisión de premiar a Xavi y Casillas "porque son más mediáticos".

Cualquier premio sujeto a votación o elección suele conllevar disconformidades. Sin embargo, pocas veces se habían alzado tantas voces en contra con la edición de este Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, otorgados a Iker Casillas y Xavi Hernández.

El jurado destacó que los futbolistas de Real Madrid y Barcelona simbolizaban "los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos", siendo un modelo "deportivo para los jóvenes".

Una decisión que muchos deportistas olímpicos no terminan de comprender, pues "no se premian los méritos deportivos sino el éxito publicitario, y eso está mal", como destaca Andrea Fuentes, doble medallista –plata y bronce- en natación sincronizada.

La catalana ha destacado que "no es que nos lo merezcamos nosotras, pero parece que el ser mediático y tener un deporte que no sea minoritario es lo más importante. Parece que nos hace falta publicidad para que podamos optar a este premio. Además, el hecho de que repitan dos deportistas que ya lo ganaron en el 2010 es, si cabe, más flagrante. De verdad que no lo entiendo. Habrá que preguntárselo a los que han dado el premio", afirmaba la nadadora en unas declaraciones recogidas por Eurosport.

En la misma línea se mostraron otros dos medallistas en Londres. Joel González, oro en taekwondo, destacó que "es una oportunidad para que se dé a conocer a los menos mediáticos porque este ha sido un año olímpico. Ellos han hecho méritos y si les han elegido pues nada, nosotros seguiremos con lo nuestro", destacaba el catalán, si bien es cierto que el único olímpico español entre los candidatos al Premio era el triatleta Javier Gómez Noya, algo que también ha sido motivo de grandes críticas.

Por su parte, Brigitte Yagüe comentaba que "podrían habérselo dado a otro deporte, hay muchos deportes que han hecho muchos méritos. Se podrían haber acordado de Usain Bolt, del taekwondo, del balonmano... la verdad es que nunca pensé que me lo darían porque es algo que siempre se da a la gente más mediática".

Laura Ester, portera de la sorprendente selección de waterpolo femenino, bronce en Londres, aseguraba que "la gente que da este premio tiene que saber que hay más deportes. No sólo hay fútbol, hay muchos deportes y muchos deportistas que han trabajado muy duro para que también se nos recompensen de alguna manera. El hecho de que haya sido año olímpico le da más importancia. Creo que en estos Juegos se ha visto que son muchas las mujeres que han dado el callo y que también se merecían ser consideradas para ganar el premio Príncipe de Asturias".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios