Menú

EH Bildu quiere sacar a los equipos vascos de las ligas españolas

La coalición radical pretende implantar un "marco vasco de competición" para todas las disciplinas de "alto rendimiento".

La coalición radical pretende implantar un "marco vasco de competición" para todas las disciplinas de "alto rendimiento".
Laura Mintegi, candidata de EH Bildu a lehendakari.

EH Bildu ha incluido en su programa electoral para las elecciones autonómicas vascas, que se celebrarán el 21 de octubre, la implantación de un "marco vasco de competición" deportivo que "supere el actual entramado federativo". Dicho de otra manera: si los proetarras ganasen los comicios, forzarían a los clubes vascos a abandonar las ligas españolas en cada disciplina.

Textualmente, el programa de EH Bildu afirma: "En cuanto al deporte, será tarea del Gobierno diseñar e implantar un modelo deportivo vasco y para ello dirigirá sus esfuerzos a articular espacios de trabajo en común con los demás territorios de Euskal Herria para superar el marco competencial actual, conseguir para la CAE (Comunidad Autónoma de Euskadi) la capacidad real de ejercicio de la competencia exclusiva en materia de deporte. Pretendemos desarrollar un modelo propio de asociacionismo deportivo de segundo grado (federaciones deportivas) que supere el actual entramado federativo e implantar el marco vasco de competición como ámbito de referencia para el desarrollo del deporte vasco de rendimiento y alto rendimiento".

En caso de poder llevar a cabo sus planes, dejaría en una situación complicada a equipos como Athletic de Bilbao, Real Sociedad o Caja Laboral que participan -y en algunos casos ocupan puestos importantes- en la Liga de fútbol y la ACB de baloncesto.

La idea de Bildu contrasta radicalmente con los planes de Sandro Rosell, quien la semana pasada, tras la celebración de la Diada catalana, dijo que no tenía "ninguna duda de que el Barça seguiría jugando la Liga española" en caso de que Cataluña lograse la independencia. Para ello puso el ejemplo del Mónaco, que participa en el campeonato francés.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios