Menú
Reacciones a su muerte

Jaime Ortiz-Patiño, otra gran pérdida en el golf español

Impulsor de Valderrama y artífice de que la Ryder llegara a España, jugadores y exjugadores lamentan su fallecimiento.

Jaime Ortiz-Patiño, impulsor del recorrido gaditano de Valderrama y destacado promotor del golf en España gracias a la celebración, durante años, del renombrado Volvo Masters, falleció en la mañana de este jueves en el hospital Santa Elena de la localidad malagueña de Torremolinos.

Nacido en París el 20 de junio de 1930, Jaime Ortiz-Patiño contribuyó asimismo a que la primera Ryder Cup que tuvo lugar fuera de las Islas Británicas se desarrollase en el citado Club de Golf de Valderrama, en 1997, así como los Campeonatos del Mundo American Express, con la presencia de los mejores golfistas profesionales. Dos eventos que al golf español como referencia del mundo entero.

Hijo de bolivianos, bisnieto de españoles y nieto de Simón Patiño, que fuera conocido como el rey del estaño en Bolivia y embajador de aquel país en la capital de Francia, Jaime Ortiz-Patiño fue un destacado empresario que, en el ámbito del golf, cuando tenía 55 años, compró el 50% del entonces Campo de Las Aves para transformarlo en el actual Valderrama.

Pocos años después completó la operación al adquirir la totalidad de este club de golf con la intención de transformarlo en el mejor campo del mundo. Para ello contó con la ayuda del prestigioso diseñador Robert Trent Jones y con el entusiasmo de los habitantes del pueblo de Guadiaro, dispuestos a trabajar muy duro para mejorar su nivel de vida.

Reacciones doloridas

 
Las reacciones del mundo del golf a su muerte no se han hecho esperar. Nuno de Brito e Cunha, Presidente del Club de Golf Valderrama, comentaba que "es importante recordar el gran legado y la aportación de Jimmy al mundo del golf. Trabajó de manera incansable para lograr que Valderrama acogiese la Ryder Cup de 1997, dieciséis ediciones del Volvo Masters y los Campeonatos del Mundo AMEX. Todos sabemos que la Ryder Cup jamás hubiera salido de las Islas Británicas de no ser por su perseverancia y visión".
 
También Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, manifestaba que "la figura de Jaime Ortiz-Patiño ha sido determinante en el desarrollo en España, no sólo del golf, sino también del turismo de calidad. Él situó Sotogrande, San Roque y la Costa del Sol en el mapa dándolos a conocer al mundo entero, incluso en Estados Unidos. "Tenía tal entusiasmo y ponía tanto empeño en hacer las cosas bien que para él no existían las medias tintas. Se habla mucho de su influencia en el golf a través de los grandes torneos que se han jugado en Valderrama, los Volvo Masters, Amex y la Ryder Cup, pero lo que mucha gente no sabe es que ha sido fundamental en el desarrollo de los greenkeepers en nuestro país, estando hoy a la cabeza de Europa. Fue él quien empezó ofreciendo becas a chicos jóvenes que enviaba a estudiar mantenimiento de campos de golf a la Universidad de Michigan. Luego tomó el relevo la Real Federación Española de Golf, pero la idea e iniciativa fueron suyas".

José Mari Olazábal, capitán del equipo europeo de la Ryder Cup 2012, destaca que "era un hombre de carácter fuerte que no dudaba cuando quería hacer algo, y ponía toda su energía y empeño en conseguir lo que se había propuesto. Nos ha dejado un gran legado, Valderrama, su obra de arte. Se propuso hacer de Las Aves (así se denominaba el campo antes de 1985) un sitio especial, un lugar único y lo consiguió, ¡vaya si lo consiguió! Allí se jugó el Volvo Masters durante 16 años y colocó Valderrama en el mapa del golf. Ese torneo y ese campo fueron determinantes en el desarrollo del Circuito Europeo. Además, dio a conocer Andalucía como destino golfístico de primer nivel".

Más golfistas se sumaron a las declaraciones. Sergio García, último ganador en Valderrama, aseguraba que "es un día muy triste, no sólo para España, sino para todo el mundo del golf. Jaime Ortiz-Patiño era un gran hombre; creó algo muy especial, una obra maestra que permanecerá para siempre". Miguel Ángel Jiménez, "fue un hombre con las ideas muy claras respecto al golf. Valderrama era su tercer hijo; lo transformó y, a través de grandes torneos, consiguió situarlo en la cúspide del mundo del golf. Su tesón, voluntad y constancia eran extraordinarios, lograba lo que se proponía.

Por último, Gonzalo Fernández-Castaño comentó que "ayer estaba en Valderrama cuando se conoció su fallecimiento, y sólo había que ver las caras de tristeza y consternación de todos los empleados para darse cuenta de lo mucho que su figura ha significado para ellos. Junto con Joe McMicking (fundador de Sotogrande), han sido dos pilares esenciales para esta zona, para Guadiaro y San Roque; aquí se les quiere mucho y la gente está muy agradecida por la cantidad de cosas buenas que han hecho, por todo lo que han aportado". 

En Deportes

    0
    comentarios