Menú

Miguel Cardenal, en 'Tiempo Extra': "El modelo del fútbol español no ha fracasado"

El presidente del CSD ha pasado por los micrófonos de esRadio para analizar la actualidad del deporte español.

Tiempo Extra 24/03/13

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del CSD ha pasado por los micrófonos de esRadio para analizar la actualidad del deporte español.
Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte. | Archivo

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, ha hablado largo y tendido en los micrófonos de Tiempo Extra, el programa deportivo que Vicente Azpitarte dirige y presenta en esRadio. El modelo del fútbol español, la deuda de los clubes con Hacienda, el juicio de la Operación Puerto, la nueva ley antidopaje y la candidatura de Madrid 2020, con la reciente visita de la Comisión de Evaluación del COI, han sido algunos de los temas tratados.

Cardenal, bilbaíno de 45 años, que se confiesa seguidor del Athletic, se describe como "futbolero" y habla sobre la actualidad del deporte rey en España, pero más en un plano económico que en el deportivo. "No puedo compartir que el modelo del fútbol español haya fracasado", dice el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), destacando que "en el mundo se admira el modelo del fútbol español", por lo que pide que "no quitemos valor a lo bueno que tenemos".

Pese a resaltar que la situación financiera del fútbol español es "complicada", también recuerda que "la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda se ha reducido en 90 millones de euros". "Los clubes son conscientes de que la gestión llevada hasta el momento no es válida", dice Cardenal, que pide "no ser catastrofista". "Por primera vez en mucho tiempo, el fútbol español está ingresando en el mercado más de lo que gasta", dice.

En cuanto a la nueva ley antidopaje, aprobada el pasado 8 de marzo en Consejo de Ministros, Cardenal destaca que "ha demandado muchísimo esfuerzo", pero "hemos conseguido equilibrio". "Se trata, además de una noticia excelente para la candidatura de Madrid 2020", afirma Cardenal, resaltando que "en los últimos meses la percepción mundial sobre la lucha antidopaje en España ha cambiado mucho". "Estoy convenido de que España nunca ha sido un paraíso del dopaje", ha añadido el presidente del CSD.

Siguiendo con el tema del dopaje, y en concreto con el juicio de la Operación Puerto que se está celebrando en Madrid desde hace dos meses, Miguel Cardenal recuerda que "los hechos que se están juzgando son de un momento (año 2006) en que no se podía juzgar dopaje", por lo que los acusados se enfrentan a cargos de un posible delito contra la salud pública. 

Cardenal se ha referido también a los recortes a en las distintas federaciones deportivas, a las que pide que "redoblen esfuerzos" con el fin de "obtener financiación propia", además de asegurar que "algunas federaciones más potentes (fútbol, baloncesto...) es lógico que dejen de recibir subvenciones". En cualquier caso, el secretario de Estado confía en que este recorte "no afecte a los resultados" de los deportistas españoles en los JJOO de de Río de Janeiro 2016.

Por último, Miguel Cardenal también define como muy "positiva" la reciente visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid, pero no lanza las campanas al vuelo y asegura que "toca seguir trabajando" para que la capital de España sea la elegida el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires como la sede de los Juegos Olímpicos del año 2020.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios