Menú
Lamentos del Centro de Medicina

Los recortes provocan una reducción en los tratamientos para evitar la muerte súbita en el deporte

Los recortes a las federaciones han reducido los reconocimientos médicos previos, que son clave para detectar enfermedades cardiovasculares.

Los recortes a las federaciones han reducido los reconocimientos médicos previos, que son clave para detectar enfermedades cardiovasculares causantes de la muerte súbita que cada año sufren unos 200 deportistas en España, avisa el Centro de Medicina del Consejo Superior de Deportes (CSD).

La jefa de Cardiología de ese centro especializado en medicina deportiva, Araceli Boraita, ha analizado este problema durante su participación en Fuerteventura en el XXVI Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología, un foro donde habló de la "Muerte inesperada de un deportista. Causas, tratamiento e identificación precoz".

En una entrevista con Efe, la cardióloga ha explicado cómo los recortes impuestos por la crisis en los presupuestos destinados a las federaciones deportivas nacionales y autonómicas han obligado a éstas a reducir "considerablemente" los reconocimientos preventivos.

Boraita lleva décadas investigando las causas de la muerte súbita en el deporte, un tipo de accidente que en los últimos tiempos ha conseguido ocupar el interés de los medios de comunicación después del fallecimiento de varios futbolistas en campos españoles.

La especialista aclara que en la serie de muertes súbitas registradas en España existe casi un 23% de casos en que se desconocen las causas. Esto se debe a una serie de cardiopatías, los síndromes arritmogénicos, que producen una arritmia causante de la muerte súbita pero no dejan ninguna alteración anatómica que se pueda detectar en el estudio forense.

Boraita señala que no existe un deporte que produzca un mayor cantidad de muertes súbitas, sino que sus cifras están relacionadas con el número de participantes de cada modalidad deportiva. Así, en España, la mayoría de las muertes se producen en el ciclismo, la carrera a pie y el fútbol, los deportes más practicados.

Boraita, a su paso por Fuerteventura, ha recordado la importancia de la prevención para evitar la muerte súbita en el deporte y ha explicado cómo ésta se asienta en tres pilares. La experta aconseja un reconocimiento médico previo a una práctica deportiva intensa, equipos de reanimación pulmonar en las instalaciones y, por último, que los casos pasen a un registro donde se puedan estudiar a fondo sus causas.

En Deportes

    0
    comentarios