Menú
Abusos a menores en gimnasia artística

Una de las gimnastas que denunció a Carballo por abuso sexual: "Me destrozó la vida"

La policía considera "totalmente veraces" los hechos que sustentan la denuncia de abusos sexuales a menores del exseleccionador español de gimnasia.

La policía considera "totalmente veraces" los hechos que sustentan la denuncia de abusos sexuales a menores del exseleccionador español de gimnasia.
Jesús Carballo, exseleccionador de gimnasia. | Cordon Press

El pasado mes de febrero el Consejo Superior de Deportes decidía inhabilitar a Jesús Carballo, seleccionador español de gimnasia artística, hasta que se aclararan los términos de una denuncia de una exgimnasta, que lo acusaba de haber abusado de ella cuando era menor de edad. Ahora, según recoge hoy El País, la policía ha confirmado que los hechos, que se remontan a los años setenta y ochenta, se consideran "totalmente veraces".

"Carballo me destrozó la vida. Las consecuencias del abuso las sigo padeciendo hoy. La sala verde –una depenencia del gimnasio- sale en todas mis pesadillas", asegura una de las mujeres que denunció al exseleccionador, que añade que hasta el año pasado no fue capaz de hablar del tema, y que "durante todos estos años he pensado que en algún momento de mi vida me pediría perdón. Hoy ya no lo creo".

En su declaración ante la Policía, la mujer detalló los abusos y agresiones sexuales a los que supuestamente fue sometida desde los 12 a los 15 años por Jesús Carballo, entonces de 33 años, que incluyeron penetraciones y se produjeron "en los entrenamientos, hoteles de concentración e, incluso, en el propio vehículo del entrenador".

"Él me decía que era mi padre, y yo pasaba más horas con él que con mi familia. Tenía sentimientos encontrados: le admiradaba, le quería, pero a la vez tenía terror y me sentía obligada a soportar cosas", una sensación que comparten otras exgimnastas. "Algunas estaban asorbidas emocionalmente por Carballo, competían por sentarse con él en el coche, por estar siempre con él. Tiene el don de la manipulación. Era un ambiente de amor desmedido y al mismo tiempo de miedo real".

Otra de las denunciantes relata cómo "antes de los Juegos de Moscú, en la concentración, vino por la noche a nuestra habitación, me dio un masaje para soltarme la espalda como otras noches, y luego le oí en la cama de al lado. Yo estaba paralizada por dentro. Cerré los ojos y me hice la dormida. Era tan duro que nunca nos atrevimos a hablar de ello entre nosotras".

Hasta el año pasado. Después de años y años sin atreverse a hablar de ello, varias de ellas volvieron a encontrarse ya como adultas y comenzaron a tratar el tema con claridad. "Nos dimos cuenta de que no éramos las únicas víctimas, y que habíamos sido gimnastas de varias generaciones las que sufrimos sus abusos. Nos entró el pánico, porque pensamos que quizá esto seguía ocurriendo, y decidimos pedir ayuda al CSD".

Y es que hay 14 testimonios más que señalan "episodios de tratos vejatorios, humillaciones e insultos hacia las gimnastas de Jesús Carballo, que habría mantenido varias relaciones sentimentales con algunas de ellas cuando estas eran menores de edad, todo lo cual, a juicio de la instrucción, podría suponer una mala praxis".

Ya hubo denuncias

Los abusos sexuales a menores prescriben en España cuando han transcurrido 20 años desde que la víctima alcanza la mayoría de edad, y actualmente la Policía no ha encontrado "indicios suficientes" de que el entrenador haya abusado de otras gimnastas en épocas posteriores, aunque no lo descarta. El problema, claro, viene porque dos de las gimnastas aseguran que ya denunciaron estas situaciones en los años ochenta, sin que su queja tuviera consecuencias debido a que era una persona que monopolizaba el mundo de la gimnasia española.

Ahora, ante el informe policial, que ha sobreseído el caso, tanto las deportistas como el Consejo Superior de Deportes han decidido a recurrir ante la Audiencia Provicincial de Madrid.

En Deportes

    0
    comentarios