Menú

La Federación Internacional, sobre Marta Domínguez: "No comment"

La IAAF podría haber expedientado a la atleta palentina por valores anómalos en su pasaporte biológico".

La IAAF podría haber expedientado a la atleta palentina por valores anómalos en su pasaporte biológico".
Marta Domínguez. | Archivo

El diario El País aseguró este miércoles que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha abierto un expediente a la atleta española Marta Domínguez por valores anómalos en su pasaporte biológico que apuntan a una presunta manipulación sanguínea.

Pero la IAAF, veinticuatro horas después de conocerse la noticia, no tiene nada que decir, por ahora, sobre Marta, que podría ser sancionada con dos años de suspensión. "De momento no podemos hacer declaraciones sobre esta tema. No comment", ha señalado el portavoz de la Federación Internacional, Nick Davies.

La Federación Española de Atletismo (RFEA) también declina hacer comentarios al respecto. "La Federación Española respeta escrupulosamente la ley de protección de datos y el derecho a la confidencialidad, y en consecuencia declina hacer comentarios", ha dicho un portavoz federativo.

Lo cierto es que el expediente sigue sin ser notificado a día de hoy a la RFEA. "En caso de que se reciba, se comunicaría inmediatamente a la atleta y se pondría en manos del Comité de Competición", explican fuentes federativas.

El valor anómalo, según la información de El País, fue el de la hemoglobina en agosto de 2009, que arrojaba niveles muy elevados con respecto a su perfil natural, coincidiendo con los Mundiales de Berlín en los que Marta se proclamó campeona mundial de 3.000 metros obstáculos.

La diferencia de niveles pudo comprobarse tres años después por contraste con los que presentaba la palentina cuando regresó a la competición después de dar a luz a su hijo Javier. Tres expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) concluyeron, por separado, que había una anomalía en 2009.

El abogado de la atleta, José Rodríguez, tampoco aclara nada sobre este presunto caso de Marta Domínguez, que hace dos años fue absuelta de todos los cargos de dopaje relacionados con la Operación Galgo. "De momento no vamos a hacer nada. Aunque la última palabra la tiene Marta, dudo que vayamos a hacer ningún comunicado porque si la información es fiable o no, se va a saber en cualquier caso, y hay cuestiones que desconocemos. Es difícil salir al paso de algo que desconocemos", declaraba el letrado.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios