Menú

Froome también gana la cronoescalada de Chorges

Alberto Contador sube al segundo en la clasificación general, pero ahora está a 4:34 del jefe de filas del Sky.

No hay quien pueda con Chris Froome. Después de su exhibición en los Pirineos y en el Mont Ventoux, el corredor británico del Sky se ha apuntado este miércoles su tercera victoria de etapa en el Tour de Francia, una cronoescalada de 32 kilómetros entre Embrun y Chorges, con subida y bajada a dos puertos de segunda categoría.

Lo ha hecho en un tiempo de 51 minutos y 33 segundos, siendo nueve segundos más rápido que Alberto Contador (Saxo Bank), que se coloca segundo en la clasificación general, mientras que el también español Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) sólo ha cedido 72 centésimas respecto al corredor de Pinto, ganador de la Grande Boucle en 2007 y 2009. Al igual que el madrileño, el catalán también sube en la general y ahora es sexto, a 7:21 de Froome, tras adelantar al holandés Laurens Ten Dam.

Contador había marcado los mejores cronos en todos los puntos intermedios, dos segundos mejor que Froome en la cima del primer puerto, el Puy-Sanières, y 11 en el segundo, el Réallon. Pero el británico echó el resto en la parte final, en el largo descenso hasta Chorges: doce kilómetros que efectuó como una bala, sin importar que el asfalto estuviera mojado. En ese tramo recuperó 19 segundos al español y le asestó un nuevo golpe con vistas a la victoria final, el próximo domingo en la etapa nocturna entre Versalles y los Campos Elíseos de París.

Froome tiene ahora una ventaja de 4:34 minutos sobre Contador, mientras que el gran damnificado de la etapa es el holandés Bauke Mollema, que se derrumbó al perder más de 2 minutos y se cae del podio provisional porque quien ahora sube al tercer puesto en la general es el checo Roman Kreuziger, compañero de equipo de Contador.

El madrileño había optado por hacer la contrarreloj con una sola bicicleta y rueda lenticular, mientras que Froome, como la mayoría de los ciclistas, prefirió cambiar la máquina tras el segundo ascenso. En ese tramo, el que hizo con la bici de contrarreloj, fue donde recuperó el margen que había cedido en los anteriores. Contador pareció recuperar las sensaciones de otras épocas. Fue el gran ciclista de antaño, pero se encontró con un rival fortísimo, sin duda hoy por hoy el mejor en el pelotón.

Buena contrarreloj también de dos hombres del Movistar: el murciano Alejandro Valverde, que ha perdido sólo medio minuto con respecto a Frome, y el colombiano Nairo Quintana, que preveía perder algo de tiempo con sus rivales directos y recuperó frente al polaco Michal Kwiatkowski, que amenaza su maillot blanco de líder de la clasificación del mejor joven. El ciclista del Movistar es quinto en la general a 6:58 de Froome.

Este jueves se disputará la etapa reina del Tour de Francia, con 172,5 kilómetros entre Gap y el Alpe D'Huez, el mítico puerto alpino que se subirá por partida doble. El viernes tendrá lugar la dura etapa con final en el Grand Bornand y con el ascenso a los duros Glandon y La Madeleine. La penúltima etapa, antes del paseo triunfal del ganador por los Campos Elíseos, tiene la meta en el inédito puerto de Semnoz, de categoría especial.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios