Menú

Thomas Bach, nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional

El alemán, de 59 años, se convierte en el noveno presidente de la historia del Comité Olímpico Internacional.

El alemán, de 59 años, se convierte en el noveno presidente de la historia del Comité Olímpico Internacional.
Thomas Bach, nuevo presidente del COI. | EFE

El alemán Thomas Bach es el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) tras ser elegido en la 125 Sesión del organismo, que se ha celebrado en Buenos Aires.

Bach se ha impuesto en segunda ronda por mayoría absoluta, con 49 votos, a otros cuatro candidatos: el puertorriqueño Richard Carrión, segundo más votado con 29, el singapurés Ser Miang Ng (6), el suizo Denis Oswald (5) y el ucraniano Sergey Bubka (4). Previamente había quedado eliminado el taiwanés Ching-Kuo Wu, tras un desempate con Ng.

Bach, noveno presidente, sucede al belga Jacques Rogge, que ha estado en el cargo desde 2001, y cumplirá un primer mandato de ocho años, renovables por cuatro más. El propio Rogge se encargaba de anunciar el nombre del ganador.

Bach, que el próximo mes de diciembre cumplirá 60 años, es el primer presidente campeón olímpico. Lo fue en florete por equipos en los Juegos Olímpicos de Montreal'76; en esa misma prueba fue campeón mundial en 1976 y 1977. Abogado de profesión, preside la Comisión Jurídica del COI, organismo en el que ingresó en 1991 y del que es vicepresidente desde 2006. Ya lo había sido entre 2000 y 2004. Desde su creación en 2006 preside la Confederación Olímpica del Deporte Alemán.

Bach estaba considerado el principal favorito, en competencia con el puertorriqueño Richard Carrión, desde el momento en que confirmó que presentaba su candidatura a titular del COI. La victoria de Bach prolonga la tendencia europeísta en la presidencia del COI: todos los dirigentes, con excepción del estadounidense Avery Brundage (1952-1972), han procedido del Viejo Continente.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios