Menú

Purito Rodríguez gana en el Alto del Naranco y Horner es el nuevo líder de la Vuelta

El corredor catalán del Katusha acababa imponiéndose tras protagonizar un espectacular demarraje a un kilómetro de meta.

El corredor catalán del Katusha acababa imponiéndose tras protagonizar un espectacular demarraje a un kilómetro de meta.

El español Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) ha ganado la decimonovena etapa de la Vuelta a España, de 181 kilómetros de recorrido entre San Vicente de la Barquera (Cantabria) y el Alto del Naranco (Oviedo), mientras que el estadounidense Chris Horner (Radioshack) es el nuevo líder.

Por fin reapareció la mejor versión de Purito y el catalán terminó de apuntarse la victoria que deseaba. Un demarraje a un kilómetro de meta lo hizo posible, ya que no tuvo respuesta de ninguno de sus rivales. El corredor de Parets del Vallés cruzó la meta con 11 segundos de ventaa sobre el italiano Diego Ulissi, Dani Moreno y Samuel Sánchez, catorce sobre Horner y Alejandro Valverde y veinte respecto al italiano Vincenzo Nibali (Astana).

Así, Horner, el abuelo del pelotón a sus 41 años, se enfunda el maillot rojo de líder por tres segundos a falta del último examen en el temible Angliru. Nibali pasa a la segunda plaza de la general y Valverde completa de momento el podio a 1:06. Purito sigue luchando en el cuarto puesto a 1:57.

La etapa se animó con una escapada de seis corredores que se filtró en la segunda parte del recorrido con la llegada de los altos de San Emiliano, La Manzaneda y el Naranco, que fue donde tuvo lugar la batalla final. La fuga aguantó con el austriaco Priedler (Argos) y el noruego Boasson Hagen (Sky) hasta las faldas del Naranco, donde luego lo intentó sin éxito el portugués José Joao Mendes. Los favoritos tenían la intención de jugarse la etapa, y quién sabe si la Vuelta, en los dos últimos kilómetros.

El Saxo de Nicolas Roche trató de llevar a su líder irlandés hacia la victoria, pero el Katusha de Purito tensó el ritmo hasta que llegó el momento del catalán, que volvió a ser explosivo como en sus mejores tardes. Atacó a mil metros de la pancarta y nadie lo pudo seguir. Por detrás se descolgaba Nibali. Entonces Horner y Valverde aprovecharon para recortar en la general. El estadounidense, que estaba a tres segundos, entró ya como nuevo líder. Con casi 42 años, el americano, nacido en Okinawa (Japón), es el gran favorito para adjudicarse la Vuelta. Si el Angliru lo permite.

Este sábado se disputa la vigésima y penúltima etapa, de 142 kilómetros entre Avilés y el Alto del Angliru. El ascenso final, de 12,2 kms., con rampas de hasta el 25 por ciento, terminará por definir la general antes de que la carrera llegue el domingo a Madrid.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios