Menú
El español apenas se usa en el equipo

La selección española de hockey patines se comunica en catalán

El seleccionador y la mayoría de los jugadores son catalanes. Quienes proceden de otras partes de España se tienen que adaptar para poder integrarse.

La polémica se ha desatado en torno a la selección española de hockey sobre patines. Es uno de los combinados nacionales más exitosos del deporte español, el pasado mes de septiembre ganó su decimosexto mundial en Angola, pero ha levantado críticas al desvelarse que todos los miembros del equipo se comunican en catalán.

Un reportaje emitido por el programa Informe Robinson en Canal+ ha revelado que el equipo que dirige Carlos Feriche ha desterrado el castellano para solo comunicarse en catalán. "Es nuestro idioma, nosotros hablamos catalán, es el hábito que tenemos. Cuando hablamos con alguien en algún idioma, cambiar es complicado. Lo importante es entendernos", afirma el seleccionador para justificar la medida.

El seleccionador y todos los jugadores, a excepción de uno, son catalanes. Precisamente, es el asturiano Toni Pérez el que más sufre la segregación lingüística y ha tenido que adaptarse a los hábitos del equipo. "Siempre catalán... Digamos que ya puedo hablarlo un poco, ya no soy un extraño", comenta con resignación Pérez en el reportaje.

El capitán de la selección española, Pedro Gil, defiende la costumbre y lo justifica alegando que no lo hacen "queriendo". Precisamente, el capitán reitera que es catalán pero se siente "orgulloso de ser español" y es el primero que siempre luce la bandera española cuando ganan títulos. "Yo mismo hablo catalán aquí y en casa no lo hablo. Seguro que hay a quien le choca, es difícil cambiarlo. Igual fuera de Cataluña piensan 'mira estos'", añade.

0
comentarios