Menú
Récord de lesiones en mujeres

Animar, ¿un deporte de riesgo?

El número de accidentes mortales que produce el 'cheerleading' lo ha convertido en la disciplina deportiva más peligrosa para las mujeres.

El número de accidentes mortales que produce el 'cheerleading' lo ha convertido en la disciplina deportiva más peligrosa para las mujeres.
Campeonato estadounidense de cheerleaders. | Cordon Press

El motociclismo, el boxeo o el fútbol americano son a priori los deportes en los que se podría pensar que se corren más riesgos. Sin embargo, hay una actividad física que tiene el récord de lesiones para las mujeres: convertirse en cheerleaders.

En Estados Unidos, las típicas animadoras de los partidos no solo mueven los pompones con una sonrisa y una falda muy corta, si no que realizan espectaculares acrobacias en el aire que han convertido a esta disciplina – considerada en una treintena de estados norteamericanos como deporte- la causante de un mayor número de lesiones entre las mujeres en todo el país.

Según un estudio del Centro Nacional de Investigación de Lesiones Deportivas americano y publicado por la Journal Of Pediatrics, un 66 por ciento de las lesiones más graves que sufren las mujeres, la mayoría permanentes- se producen practicando cheerleading. En el caso de universitarias, las cifras son incluso más altas: el 70 por ciento de las lesiones de gravedad.

Estos grupos de animación, en los que también participan hombres, sorprenden a la afición con saltos de hasta 5 metros. Una recepción defectuosa puede provocar que la chica caiga de cabeza en el suelo, con un fatal resultado. Sin embargo, según este estudio, la mayoría de lesiones y heridas se producen curiosamente entre las encargadas de recoger el salto de las compañeras.

En 25 años, desde 1980 a 2007, periodo que analiza este estudio, se produjeron 67 accidentes mortales o discapacidades medulares/cerebrales totales en féminas de secundaria que ejercían como animadoras, más 26 fallecimientos o lesiones muy graves en atletas universitarias.

En Deportes

    0
    comentarios