Menú

Rafa Pascual: "Estamos en una crisis tremenda, pero siempre hay un deportista español ahí"

Tras repasar su carrera, el exjugador habla de la actualidad del voleibol en la segunda parte de la entrevista a LD.

Tras repasar su carrera, el exjugador habla de la actualidad del voleibol en la segunda parte de la entrevista a LD.
Rafa Pascual. | D.A.

Pregunta: España vuelve a la Liga Mundial de voleibol seis años después. ¿Cómo ves al voleibol español y al equipo de Fernando Muñoz?

Respuesta: Lo veo bien. La Liga Mundial nos dio mucha visibilidad a nosotros, a nuestra generación. Ahora hay un cambio generacional bastante importante y hay que hacer un trabajo desde muy abajo. No es un momento que digamos guay para potenciar ningún deporte. Es un momento de sacrificio, del deportista, del entrenador, de todos... ahora mismo es muy complicado. Los chavales se tienen que ir fuera, sólo hay dos clubes, o uno y medio, y todos los chicos jóvenes se tienen que ir fuera. La Liga está mal. Es verdad que el esfuerzo hay que hacerlo, pero por mucho que lo hagas... hay mucha desmoralización. Y en el voleibol y en todos los deportes minoritarios se nota muchísimo.

P: Efectivamente, mientras no haya ayudas y se siga pasando pasando la tijera, parece muy complicado. ¿Cómo ves el futuro?

R: Pues si te digo la verdad, casi teníamos menos futuro hace 20-25 años, en vísperas de los Juegos de Barcelona, pero conseguimos arrancar de nuevo. Es una cuestión de períodos, de equilibrio. Económicamente está muy mal la situación. Estamos en una crisis tremenda, pero siempre hay un deportista español ahí. Si miras el mapa mundial donde competimos, los españoles estamos ahí siempre.

Siempre hay un Ander Mirambell, que se clasifica siempre en las pruebas de skeleton y se tiene que pagar él mismo el billete. O mira por ejemplo el caso de Javier Fernández, dos veces campeón de Europa de patinaje artístico. A mí, cuando jugaba, me decían en Italia: 'Pero si vosotros sois toreros. ¿Jugáis al voley vosotros?'. Pues ahora igual. '¿Patináis vosotros?' Lo de Javier (Fernández) es acojonante.

Por él, por el esfuerzo que está haciendo él y toda la gente que está con él. Vamos a los Juegos Olímpicos con muchísimas dificultades económicas, pero encima vamos con la intención de ganar. Somos gente de sacrificio, siempre hay alguien dispuesto a dejarse la piel. Espero que en el voleibol no nos rindamos y siempre haya gente dispuesta a trabajar, trabajar y trabajar.

P: A nivel de clubes, ¿cómo ves la Superliga masculina? El CAI Teruel está ahora mismo intratable...

R: Sí, el CAI Teruel es el que más está destacando, pero no sólo ahora, sino en todos estos últimos años. Es el que más posibilidades tiene de ser campeón. Luego está el Unicaja Almería, que sigue luchando por mantener siempre vivo el voleibol, a trancas y barrancas. Es que mucha gente de fuera no se da cuenta de lo difícil que es mantener un club, de todo el sacrificio que hay que hacer. Y encima en un deporte como el voleibol.

LD | David Alonso Rincón

P: Y este fin de semana tenemos la Copa de la Reina en Logroño...

R: El deporte femenino en estos últimos años ha ido mejorando, y en el voleibol también. La selección ha hecho un gran trabajo estos últimos años con Paco Hervás. En cuanto a la Copa de la Reina, el Embalajes Blanco parece favorito, juega en casa, pero vamos a ver qué ocurre...

P: ¿Y al Alcobendas cómo lo ves? Lo pregunto porque hace sólo tres semanas te rindieron allí un homenaje...

R: El Alcobendas ha hecho un gran trabajo, con un gran sacrificio entre todos por tener un equipo en División de Honor. Me llamaron y me dijeron: 'Rafa, vente para acá'. Y yo fui para allá, aunque no sea de Alcobendas ni seguidor de este equipo. Lo que sí soy es seguidor de las personas que sacrifican su vida por ayudar a este deporte y qué menos que yo les ayude a ellos mínimamente. Les deseo toda la suerte del mundo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios