Menú
Cuidado con el sol

Consejos para hacer deporte en verano

Evitar las horas de mayor calor y una buena hidratación permiten que puedas seguir haciendo ejercicio en época estival.

Evitar las horas de mayor calor y una buena hidratación permiten que puedas seguir haciendo ejercicio en época estival.
Cuidado con el calor a la hora de hacer deporte. | Flickr

El calor del verano ya ha llegado a toda España. Pero eso no debe ser excusa para dejar de practicar nuestro deporte favorito. Sin embargo, no todo vale en esta época del año y antes de realizar cualquier ejercicio, lo más conveniente es seguir una serie de consejos. Evitar las horas de mayor calor, tener una buena hidratación y usar una ropa adecuada son las principales guías que debe seguir todo deportista que quiera seguir con su rutina en verano.

Sin embargo, Bernardo Requena, especialista en entrenamiento deportivo y profesor de la universidad Pablo Olavide, habla de "sentido común" a la hora de hacer deporte. "Lo ideal es someter al organismo a un estrés al que esté acostumbrado y evitar las horas de mayor calor". Dice que a partir de los 28-30 grados se considera que alcanzamos el estrés térmico. Por tanto, es a partir de ahí cuando hay que tener mayor precaución. En esa misma corriente se encuentra Víctor Lainez, ex médico del Juventut y de la selección española de baloncesto. "Evitar las horas con mucho sol e hidratación antes y después del deporte, es la clave".

Una buena hidratación

Y es que el principal problema que se puede encontrar un deportista en estos meses de tanto calor en España es la deshidratación o las quemaduras. Para lo primero, tanto Requena como Lainez recomienda la ingesta de agua, tanto antes, como durante y después de haber realizado el ejercicio. Para Requena, "lo recomendable para alguien que va a salir a correr es llevar agua y beber de vez en cuando, entre 500 y 750 ml, o incluso un litro, para unos 40 o 45 minutos de duración". Y añade Lainez que antes de salir "hay que beber por lo menos medio litro, aunque no se tenga gana", pero mediante pequeños tragos para que no se llene el estómago, y una media hora antes de arrancar la práctica deportivo.

Y al acabar el ejercicio, mucho líquido para restituir la cantidad que se haya perdido por el sudor. Lainez considera esencial el agua. "Añadirle glucosa y demás está bien, pero eso es más indicado para el invierno".

Más fruta, pero no variar la dieta

Ambos coinciden en el aporte que ofrece la fruta para recuperar los minerales y las sales gastadas. Incluso el ex médico de la selección española de baloncesto habla de tomar "verduras y ensaladas, sobre todo, que lleva gran aporte de agua". En cuanto a las dietas, no ven necesario cambiar nada con respecto a otros meses del año. "Sólo aumentar la ingesta de líquido y fruta".

Ropa fresca y transpirable

En cuanto a qué ropa utilizar, sí que hay que variar. Bernardo Requena da dos claves, que consiste en aunar "ropa que transpire, pero también que nos cubra el máximo de piel. Y todo ello, si podemos, combinarlo con el uso de cremas protectoras y gorras. Y si éstas ya cubren el cuello y orerjas, mejor".

A esto, Lainez apostilla que lo idea es mojarse la cabeza. Él opta por ropa fresca, "a ser posible de algodón, para evitar rozaduras en ingles y axilas. Así como hacer deporte siempre con calcetines para hacer ampollas". Y un consejo que puede ser muy útil para aquellos que puedan sufrir más con los pies, ya que el suelo está más caliente: "poner los pies con hielo en agua".

No todo vale para lucir

Mucha gente piensa que con la llegada del calor éste es el mejor momento para perder grasas, debido a que aumenta la sudoración en el deportista por las altas temperaturas. Requena da un consejo, y es que por muchas ganas que uno tenga de perder grasa, "se necesita que el cuerpo esté perfectamente hidratado. Si arrancas de una deshidratación, se paraliza la metabolización de las grasas", y el esfuerzo está siendo equívoco.

Con todas estas pautas, lo que Requena y Lainez pretenden evitar es lo que el primero llama como "cóctel peligroso, sobre todo si hay personas que no están habituadas a hacer deporte y se ponen a ello con las altas temperaturas". No todo vale, y el mejor consejo que dan es la coherencia y el sentido común a la hora de hacer deporte.

En Deportes

    0
    comentarios