Menú
El CSD apoya a las jugadoras

Las jugadoras de balonmano playa no están obligadas a jugar con top y braguita

El CSD les ha dado la razón y permitirá a las jugadoras elegir como quieren ir vestidas. La normativa europea obliga a ello.

El CSD les ha dado la razón y permitirá a las jugadoras elegir como quieren ir vestidas. La normativa europea obliga a ello.
Tres jugadoras vestidas con top y braguita. | Cordon Press

A partir del año que viene, todas las jugadoras de balonmano playa deberían acatar la normativa de la federación europea y vestir con top y braguita. Una situación que ha provocado las primeras protestas, sobre todo por parte de la federación vasca, que consideraba este reglamento sexista y que, por tanto, no cumple con el valor de trato igualitario esperado.

Pero finalmente, el Consejo Superior de Deportes les ha dado la razón, y por voz de su directora, Ana Muñoz, "las jugadoras de balonmano playa podrán elegir las equipaciones que prefieran en competiciones nacionales". Éstas pedían que les permitieran jugar con culote y camiseta sin mangas, lo que provocó que en el último torneo, disputado en Suances, Cantabria, 21 de los 22 equipos aparecieran vestidas de esta guisa, razón por la que fueron sancionadas. Esto desató las iras de la federación vasca.

Al final, desde el CSD, y tras reunirse con Paco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, se ha decidido hoy que no puede ser obligatoria esa vestimenta de bikini porque puede ser sexista.

Ésta es una normativa europea que el año que viene tenía pensado instaurar la federación Española, ya que actualmente se utiliza en todos los campeonatos nacionales y europeos. "Es una normativa europea que hay que acatar. A nivel europeo y mundial ya está implantada, y en España hemos dado un año de previa y hemos advertido", ha dicho Paco Blázqueaz al ser preguntado desde Libertad Digital.

Además, añadía que desde la Federación Vasca no se habían puesto en contacto con él. "Otra cosa es que el responsable de balonmano playa haya dicho esto. Pero si hay una norma para participar y no quieres cumplirla, pues que no participen", finaliza Blázquez.

De hecho, cualquier jugadora de balonmano playa que acuda a un campeonato fuera de España debe hacerlo vestida tal y como exige la normativa, es decir, con el top y la braguita correspondiente. Del mismo modo que para los chicos se les exige que lleven pantalón corto y camiseta de tirantes. "Y esto es obligatorio. Lo que pasa es que se está sacando de contexto y se quiere vincular a temas sexistas", explica Francisco Blázquez.

El balonmano playa vive ahora una polémica que ya se ha visto en otras ocasiones con el volley playa, donde las chicas visten con bikini, e incluso se ha llegado a insinuar que muchos aficionados acuden a estos partidos por cuestiones alejadas a lo estrictamente deportivo. Ahora, todo depende de la actitud que tome la federación vasca con respecto a este asunto, pero la española ya avisa: ellas, con top y braguita.

En Deportes

    0
    comentarios