Menú

Crisis española en el Tour de Francia

Los corredores de nuestro país acumulan dos años sin conseguir una victoria de etapa y tres sin adjudicarse ninguno de los premios finales.

Los corredores de nuestro país acumulan dos años sin conseguir una victoria de etapa y tres sin adjudicarse ninguno de los premios finales.
Alejandro Valverde, cuarto, fue el mejor español en el Tour de Francia. | EFE

Por segunda vez en los últimos diez años, España acabó sin representantes en el podio de París en ninguno de los premios que reparte el Tour de Francia, que por segundo año consecutivo acabó también sin victorias españolas.

El último español que levantó los brazos en una meta del Tour fue Alejando Valverde, en la decimoséptima de 2012, con final en Peyragudes, una edición en la que Luis León Sánchez se había impuesto en Foix tres días antes.

Este año, ninguno de los tres primeros de la general (Vincenzo Nibali, Jean-Christophe Péraud y Thibaut Pinot), ni el líder de la montaña (Rafal Majka), ni el mejor joven (Pinot), ni el maillot de la regularidad (Peter Sagan) fueron para ciclistas españoles.

Además, sólo tres corredores de nuestro país han acabado entre los 20 primeros de la clasificación general: Valverde, que ha sido cuarto; Haimar Zubeldia (octavo) y Mikel Nieve (decimoctavo).

El año pasado, Purito Rodríguez fue tercero de la general y se convirtió en el único español que subió al podio de los Campos Elíseos. Al igual que este año, en 2012 tampoco hubo ningún español entre los agraciados en la fiesta dominical del Tour.

En 2011 el honor lo salvó Samuel Sánchez, rey de la montaña. En 2010 fue Alberto Contador el que subió al podio como ganador el Tour y, aunque posteriormente fue descalificado por dopaje, el escalafón hizo que Sánchez lograra la tercera posición en los libros de historia. En 2009 el ganador de la edición fue Contador y el año anterior Carlos Sastre.

El año 2007 Contador sumó la victoria final y la de mejor joven, premio que también permite subir al podio de París. También subió al mismo Amets Txurruka como ciclista más combativo.

En 2006, tras subir al segundo escalón de los Campos Elíseos, Óscar Pereiro fue proclamado ganador de la edición tras la descalificación por dopaje del estadounidense Floyd Landis. El más combativo de la edición fue David de la Fuente. Por ese mismo premio subió al podio de 2005 por vez primera Pereiro.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios