Menú

Mireia Belmonte da a España su tercera medalla de plata en los Europeos de natación

Se trata de la segunda medalla que se cuelga la catalana en la capital alemana tras el bronce obtenido en 5 kilómetros en aguas abiertas.

Se trata de la segunda medalla que se cuelga la catalana en la capital alemana tras el bronce obtenido en 5 kilómetros en aguas abiertas.
Mireia Belmonte, durante los Europeos de natación en Berlín. | EFE

La jornada vespertina de los Europeos de Natación que se están celebrando en Berlín ha finalizado, para la delegación española, con una plata, la conseguida por Mireia Belmonte en los 400 estilos, y un récord de España que consiguió Duane da Rocha en los 200 espalda.

Además de la medalla de plata de Mireia y del récord de Duane, cabe mencionar la clasificación a la final en sus respectivas pruebas de Juan Miguel Rando, Melanie Costa, Duane da Rocha y Rafa Muñoz.

El plato fuerte de la tarde fue la final de los 400 estilos, con doble presencia española y con Mireia luchando codo con codo con la húngara Katinka Hosszu, que dominó durante toda la prueba y que consiguió alzarse con el triunfo con un tiempo de 4:31,03, batiendo por cincuenta décimas el récord del campeonato que ella misma había realizado por la mañana.

La nadadora catalana, por su parte, no pudo frenar el dominio de la húngara y terminó segunda con un tiempo de 4:33,13. La otra española de la final, la gallega María Vilas, finalizó octava con un tiempo de 4:31,53.

Un poco antes saltaba a la piscina, en la segunda semifinal de los 100 espalda, Juan Miguel Rando, que se metió en la final, que se disputará mañana a las 18:19, con el octavo mejor tiempo, solamente 5 centésimas por encima del noveno tiempo.

Duane da Rocha dio otra alegría a España al rebajar, en 4 décimas, el récord nacional más antiguo, el de los 200 espalda, que conservaba, desde el año 2000, Nina Zhivanevskaya. La hispano-brasileña consiguió una marca de 2:09,13 en la primera semifinal y se metió en la final, que se celebrará el martes 19 de agosto a las 19:03 de la tarde, con el mejor tiempo.

Por su parte, en la segunda semifinal de la misma prueba, Melanie Costa, en su primera vez nadando espalda, realizó un tiempo de 2:10,83, que le valió el pase a la final con el sexto mejor tiempo.

Poco después Rafa Muñoz finalizaba la primera semifinal de los 50 mariposa en la segunda posición con una marca de 23,48 y llegaba a la final con el quinto mejor tiempo. El nadador cordobés nadará la final mañana a las 18:07.

La última presencia española en la sesión vespertina fue la del relevo 4x100 masculino, que esta mañana consiguieron batir el récord nacional. Markel Alberdi, los hermanos Ortiz-Canavate y Juan Miguel Rando finalizaron en la sexta posición, pero finalmente fueron descalificados. En esa misma final de relevos, el equipo francés, que, con un tiempo de 3:11,64 se colgó el oro, batió, por casi un segundo, el récord de los campeonatos que poseía Rusia desde el año 2010.

La tarde comenzó con una final, la de los 400 libres masculino, sin presencia española y que finalizó con la victoria del serbio Velimir Stjepanovic. A continuación, la sueca Sarah Sjoestroem, que ya en la sesión matutina había conseguido batir el récord del campeonato en las clasificatorias de los 50 mariposa, rebajó aún más la marca en las semifinales, al detener el cronómetro en los 24,87, casi veinte décimas menos que por la mañana.

Sin embargo, no fue el último récord de los campeonatos que se batiría, ya que en la segunda semifinal de los 100 braza, el campeón en los Juegos de la Commonwealth, el británico Adam Peaty, rebajó en casi 4 décimas, el récord que tenía, desde el 2010, el noruego Alexander Dale Oen.

La penúltima prueba de la jornada, la del relevo 4x100 femenino, finalizó, al igual que su homóloga masculina, con descalificación. En este caso se trató de las ganadoras de la carrera, las danesas, que perdieron el oro que finalmente se llevaron las nadadoras suecas, que habían terminado segundas.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios