Menú

Alberto Contador conquista el maillot rojo en la crono que ha ganado Tony Martin

El madrileño es el nuevo líder de la Vuelta tras firmar el cuarto mejor tiempo en la contrarreloj de Borja. Valverde se queda segundo a 27 segundos.

El madrileño es el nuevo líder de la Vuelta tras firmar el cuarto mejor tiempo en la contrarreloj de Borja. Valverde se queda segundo a 27 segundos.

En tan sólo diez etapas, el "pistolero", el hombre que aspiraba a ganar el Tour pero que rebotado por una caída acude a la Vuelta a España, Alberto Contador, aquel que quería ver como transcurrían los días, dejar pasar las jornadas; ese mismo que sí confiaba en sí mismo, pero que nos quería hacer creer a los demás que no estaba en condiciones, ya es líder de la ronda española tras la crono con final en Borja.

El mejor tiempo, una vez más, lo ha marcado el mejor croner del mundo, el alemán Tony Martin. Ya puso en jaque al pelotón en el pasado Tour de Francia en un par de etapas en línea, y ahora, marcando terreno camino de Borja, y pensando en la crono del mundial de Ponferrada, ha vuelto a pasar por encima de todos, incluido Fabian Cancellara. Cuarto ha sido el pinteño, a 39 segundos. El mejor de los candidatos a ganar esta Vuelta, sólo superado por Rigoberto Urán.

Dura caída de Quintana

Los demás, todos por detrás, incluido un malherido Quintana. El colombiano, el último en salir, ataviado con el maillot rojo que ha cedido a Contador, se fue al suelo en una curva a derechas, al poco de comenzar el descenso. Se estaba ajustando las zapatillas, cuando se le cerró la curva y no pudo evitarlo, yéndose al suelo. Tardó un rato en levantarse, con la espalda magullada. Aún así, se subió a la bicicleta para finalizar la etapa, aunque llegó a más de 4 minutos a meta.

Mientras, kilómetro a kilómetro, Contador iba aumentando las diferencias con respecto a sus rivales. Sólo Alejandro Valverde mantenía el tipo, el otro ciclista que venía a esta Vuelta pensando en ayudar a Quintana, pero que ahora se encuentra como líder de la escuadra telefónica. Una situación que puede favorecer, sin duda, para el espectáculo en lo que queda de carrera, con el colombiano buscando la machada, atacando desde lejos, y manteniendo la opción de murciano.

Decepción de Froome; bien Purito

Pero entre medias, entre el segundo en la general, Valverde, y el undécimo, Quintana, hay otros grandes favoritos como Froome, que ha sido la gran decepción de esta crono. Todas las diferencias que no se han visto en las primeras nueve etapas, en la décima saltado la banca y el británico, mitad atenazado por las fuerzas, mitad por el miedo a la hora de tomar las curvas, ha sorprendido por su bajo rendimiento y se ha dejado 53 segundos con respecto a Contador, del que ya está a 1.18 en la general.

Parecido, en cuanto a rendimiento, está el catalán Joaquín Purito Rodríguez, que ha hecho una contrarreloj de más a menos, en donde incluso ha cambiado de bicicleta al coronar el alto del Moncayo, situado en el kilómetro 11’2. A más de minuto y medio en la general, ahora todos tendrán que pelear contra Contador.

Queda mucha montaña todavía, hasta 6 etapas con final en alto. Pero si hay un terreno en el que Contador puede marcar todavía más diferencias, ése es la montaña. Quintana, Purito, Froome y hasta Valverde tendrán que inventarse una forma de ganar a Contador. Como cuando retocaron el Ecce Homo en Borja, que ésa no era la idea. Todos miraban hoy al británico, pero Contador, al estilo de sus mejores tiempo, ha vuelto conquistar un territorio, a subir al escalón más alto. Ahora toca retenerlo ante sus rivales.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios