Menú

¿Qué pasa con el equipo de ciclismo de Fernando Alonso?

Buscaban implantar en el ciclismo lo que conocen de la Fórmula 1. Todavía tienen hasta el 20 de octubre para presentar la documentación necesaria.

Buscaban implantar en el ciclismo lo que conocen de la Fórmula 1. Todavía tienen hasta el 20 de octubre para presentar la documentación necesaria.
Fernando Alonso recorre en bicicleta el circuito de Albert Park en Melbourne. | Cordon Press/Archivo

En los últimos dos años se han escuchado constantes rumores sobre la incursión de Fernando Alonso dentro del ciclismo. Pero todavía no se ha llegado a plasmar. El año pasado se habló de que tenía intención de comprar la estructura del ahora extinto Euskaltel-Euskadi, aunque con la intención de trasladar la sede del equipo a Asturias. Pero los dueños del conjunto vasco se negaron, y las negociaciones no fructificaron. Tras esa primera negativa, y con los plazos cumplidos para salir en el 2014, ahora tocaba pensar en el 2015.

Para ello, Alonso debía cumplir una serie de requisitos, en función de si quiere ingresar en la categoría World Tour (la primera división del ciclismo) o como Continental Profesional (la segunda división). Esta vez la idea no era comprar una licencia (se pensó en el conjunto Cannondale), si no sacar un nuevo proyecto. En caso de querer optar a ser World Tour, y por tanto, miembro de pleno derecho en las mejores carreras del circuito continental, Alonso y su gente, capitaneados por Luis García Abad, su manáger, y manáger del FACT (Fernando Alonso Cycling Team), tenían que tener lista la documentación a enviar antes del 1 de octubre.

No entregó la documentación necesaria

Entre esos requisitos, debía pagar un canon de 16.000 euros a la UCI, así como presentar al menos 10 precontratos de ciclistas, un aval bancario con el 25 por ciento del presupuesto y un documento de compromiso financiero con el futuro patrocinador. El canon sí fue pagado. Y también se encontró un inversor, la empresa catarí NOVO Group Holdings, cuya cabeza visible es Nathan Pillai, y que se encarga de organizar eventos deportivos, así como de la búsqueda de patrocinadores y accionistas.

Sin embargo, el pasado día 4 de octubre, el presidente de la UCI, el irlandés Brian Cookson, dijo que Alonso no había presentado la documentación requerida: "Nosotros le hemos proporcionado toda la información que se necesita, y esperamos con interés escuchar sus planes cuando estén listos", dijo Cookson. A lo que Pillai añadió que era cierto que no había solicitado una licencia World Tour, pero que harán un anuncio sobre cómo se está desarrollando todo en el "momento oportuno".

Pero en el último momento, el presidente de la UCI ya da por cerrado el tema y le cita para la próxima temporada: "Agradecemos a Fernando Alonso su interés y compromiso y ojalá continuemos discutiendo con él y sus consejeros en el futuro, si continúan con su interés", ha dicho a través de un comunicado. Y es que la UCI ha emitido una primera lista con los equipos que han solicitado o continúan como World Tour, y los que lo son como Continental Profesional. Y en ningún caso está el FACT.

Sin embargo, aunque parece complicado que cambie la situación, al equipo de Alonso le queda una segunda y última vía, a cumplir antes del 20 de octubre. Puede obtener una licencia en la segunda división y conseguir invitaciones para las mejores carreras, como Giro, Tour y Vuelta. Pero ahora se necesitan presentar 15 precontratos, así como pagar una multa diaria por cada día de retraso en la entrega de la documentación (si es que finalmente se hiciera), de 500 francos suizos (410 euros).

Buscaban incorporar lo aprendido en la Fórmula 1

NOVO Group emitió un comunicado a finales de septiembre indicando sus planes, donde no se centran tanto en sacar el equipo a competir: "Nuestras investigaciones apuntan a ciertos segmentos del mercado donde la participación, el consumo y el interés en los medios en todo lo relacionado con el ciclismo está en alta. Inspirada en lo que hemos aprendido en la Fórmula 1, vemos oportunidades en productos de alto rendimiento, tecnologías portátiles y contenidos que sirven a este segmento".

Y éste es uno de los principales focos en los que se centraba el equipo ciclista de Alonso -en caso de salir-. Como hizo el conjunto Sky aplicando nuevas tecnologías -así llegaron los triunfos de Wiggins y Froome en el Tour-, el FACT quería implantar todo lo que conocía del mundo de la Fórmula 1 en el mundo de las dos ruedas.

Además, el ex seleccionador italiano Paolo Bettini iba a ser el director del equipo. Ya estaba todo desarrollado para sacar adelante el proyecto. De momento, hasta el día 20 de octubre habrá que seguir esperando para conocer los planes de Fernando Alonso. El asturiano, amante de este deporte y que acostumbra a entrenar en bicicleta los días previos a una carrera, quiere sacar el proyecto adelante. Pero sólo si le pueden asegurar las mejores condiciones, como invitaciones a las mejores carreras. Corredores jóvenes y algún veterano que aporte conocimientos, con el espírito de ir creciendo, de crear una franquicia de largo recorrido. Es el objetivo que maneja el FACT, aunque de momento el proyecto aparece oscuro en el horizonte.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios