Menú

La penúltima etapa de la Vuelta subirá Navacerrada, La Morcuera y Cotos

Ya se ha desvelado prácticamente todo el recorrido. Sólo falta por saber cómo será la crono inicial, de Puerto Banús a Marbella.

Ya se ha desvelado prácticamente todo el recorrido. Sólo falta por saber cómo será la crono inicial, de Puerto Banús a Marbella.
Purito, Contador y Valverde, en la pasada Vuelta a España. | Archivo

Nueve finales en alto (todos inéditos), dos cronos, y una última etapa en la sierra madrileña que decidirá el ganador final. Ya se conoce prácticamente todo el recorrido de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España. Sólo falta descubrir el secreto mejor guardado, la primera etapa, con la que se abrirá la carrera. Será una crono entre Puerto Banús y Marbella, pero se desconoce si individual o por equipos, y eso teniendo en cuenta que pueda ser incluso nocturna. Y la guinda, lo que decidirá la Vuelta, una jornada por la sierra madrileña con subidas a Navacerrada, doble paso a La Morcuera y ascensión final a Cotos, antes de descender a Cercedilla, donde estará la meta.

Arrancará con esa crono el sábado 22 de agosto. Al día siguiente ya llega el primer final en alto, en el Caminito del Rey. El lunes, jornada tranquila de Mijas a Málaga. Y el martes, un nuevo final duro, esta vez en Vejer de la Frontera. Tampoco se conocía el recorrido de la quinta jornada, que saldrá de Cádiz y terminará en Alcalá de Guadaira, provincia de Sevilla, en lo que será un día idóneo para los velocistas.

Al día después, una de esas etapas consideradas de media montaña, con final en la sierra de Cazorla. No hay respiro, porque en la séptima etapa llega un nuevo final en alto, en Capileira, el primer gran puerto de entidad que acogerá un final en esta edición, a 1.400 metros de altitud. Se acaba el periplo andaluz para atacar el fin de semana camino de Murcia, previa subida (y su complicada bajada) a la Cresta del Gallo; y el domingo, otro final duro, con cima en Cumbre del Sol, en provincia alicantina. Se cerrará este primer bloque en Castellón, en un día bordeando la costa levantina.

Andorra y el tríptico astur-cántabro

Descanso, y traslado a Andorra, donde el pelotón afrontará una terrible etapa, considerada de las reinas. Dentro de Andorra, los valientes que sigan en carrera subirén la Collada de Beixalís (1.795 metros), Coll d’Ordino (1.938), La Peguera (1.821), Collada de la Gallina (1.910), La Comella (1.347) y la meta en Cortals d’Encamp (2.083). En total, 138 kilómetros y 5.230 metros de desnivel acumulado, tal y como ha desvelado el propio Gobierno de Andorra.

Al día siguiente se salde Andorra dirección Lérida. Y después, acercándonos a la cordillera cántabra, meta en Tarazona. Previo al tríptico al que ya estamos acostumbrados en la Vuelta con las montañas del norte peninsular. No hay puertos míticos como los Lagos de Covadonga o Angliru, pero en su lugar se sube Fuente del Chivo (subida a Alto Campoo y continuación), Sotres, con rampas que llegan al 20% de desnivel, y la Ermita del Alba, en la misma sierra del Angliru, pero por otra vertiente.

Como otra vertiente ha tomado la dirección de la Vuelta. Se rumorea con un tramo de sterrato (de tierra) que ya ha incluido alguna vez el Giro. No habrá tal, pero sí pavés. Antes de afrontar el empedrado, la única crono individual de esta edición, en Burgos, después del segundo día de descanso, una vez acabado el tríptico montañoso. Serán 40 kilómetros de lucha contra el crono. Y llegarán las tres últimas. En Ávila, con la subida a la muralla y su empedrado. Antes, un puerto de segunda a 20 de meta que debe romper las hostilidades del pelotón.

Y para rematar, esa jornada por la sierra madrileña. Salida de San Lorenzo de El Escorial, con cuatro puertos de primera categoría por la sierra de Guadarrama: Navacerrada, Morcuera, en dos ocasiones, Cotos, y de ahí a meta, que estará también a unos 20 kilómetros, en descenso, en Cercedilla. Esto decidirá quien llega el domingo 13 de septiembre líder a Cibeles, en otra nueva jornada nocturna, donde volverá a acabar la Vuelta después de que no pisará esta comunidad en la última edición, cuya final fue en Santiago. Este sábado, en Torremolinos, se desvelará lo poco que queda por saber.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios