Menú
Se utilizó por primera vez en 1963

Fallece Tony Verna, creador de la repetición en las retransmisiones deportivas

Fue durante un partido de fútbol americano. Ahora lo utilizan casi todos los deportes, con ejemplos como el ojo de halcón.

Fue durante un partido de fútbol americano. Ahora lo utilizan casi todos los deportes, con ejemplos como el ojo de halcón.
Árbitros de la NBA consultando una repetición. | Archivo

Este martes ha fallecido Tony Verna. Probablemente, al escuchar o leer su nombre, mucha gente no sepa de quién estamos hablando. Pero seguro que más de uno le ha podido dar las gracias ya que este estadounidense fue el inventor de la repetición en las retransmisiones televisivas.

Gracias a él llegaron las 'R' en las esquinas de la pantalla, o los rótulos de ángulo inverso. Una creación, una invención, tan útil como necesaria. Y su creador ha muerto este pasado domingo a los 81 años de edad como consecuencia de una leucemia en Palm Desert, California. Nació en 1933 y 30 años después, en el 63, cuando trabajaba para la CBS, utilizó por vez primera la repetición.

Lo hizo en un partido de fútbol americano, donde hoy en día se hace impensable seguir un encuentro sin esta "magia". Se disputaba en Filadelfia, y enfrentaba al Ejército de la Tierra y el de la Marina. Y como era la primera vez, tuvo que avisar en directo: "Señoras y señores, no estamos en directo, no han vuelto a marcar de nuevo", dijo tras una touchdown del ejército de Tierra.

Hace 52 años de aquella primera vez. Pero ya no sólo se utiliza para el espectador que lo ve desde casa, y que tiene la opción de volver a ver lo que se puede haber perdido en un abrir y cerrar de ojos, dejando en mal lugar a Antonio Lobato en la Fórmula 1 con aquello de si pestañean se lo pierde. Porque con lo que inventó Verna, ya no hay problema.

También, en numerosos deportes los árbitros hacen uso de la repetición instantánea en televisión para ver jugadas complicadas o polémicas. NBA, fútbol americano, o incluso en la ACB. Pero también en el tenis, donde el ojo de halcón señala que bola es buena y cuál no.

Sólo el fútbol parece resistirse a creer en el invento de Tony Verna. Revolucionó las retransmisiones televisivas en directo al colocar algo repetido. Podría parecer un sinsentido dicho así, pero ahora, 52 años después, es un elemento más del deporte.

En Deportes

    0
    comentarios