Menú

España arrolla a Túnez y consigue el pase a cuartos de final

La selección juega su mejor partido del Mundial (28-20) y derrota con contundencia a los africanos gracias a un portentoso trabajo defensivo.

La selección juega su mejor partido del Mundial (28-20) y derrota con contundencia a los africanos gracias a un portentoso trabajo defensivo.
La selección española celebra su pase a cuartos. | Archivo

Será muy complicado ver a otra selección jugar como jugó España en la primera parte. Para la retina deben quedar 30 minutos para la gloria, casi todo perfecto, con defensa, contragolpe y acierto. El 'abc' de una buena selección, de un bloque que camina fuerte en este Mundial. Que empezó con dudas pero que las va solventando cada día que pasa. 28-20 ganó al final a Túnez.

La primera parte de la selección debería encuadrarse en esas lecciones de táctica y técnica que se dan en los cursos de entrenadores. Fuertes en todas las líneas con un espléndido Pérez de Vargas en la portería, con dos grandiosos centrales como Gedeón Guardiola y Viran Morros, excelsos en el trabajo. Con acierto de Dushevaiev, de Albert Rocas, de Jorge Maqueda, de Cañellas. La selección tapó atrás y corrió deprisa. 18-9 en 30 minutos extraordinarios, que solventaron el partido.

A pensar en el rival: Dinamarca o Islandia

Ya nada tuvo que contestar Túnez en la segunda parte. Bajó hasta los siete goles en dos momentos (21-14, 24-17) pero nada pudo hacer ante el coloso nacional. La selección fue coleccionando minutos, fue aguantando y fue, que es lo más importante, dosificando esfuerzo para el duro encuentro del miércoles ante Dinamarca o Islandia, este lunes saldremos de dudas. Valero Rivera apenas jugó y Joan Andreu tuvo otra vez pocos minutos, pero los solventó bien, con dos goles. España dejó pasar el tiempo hasta el triunfo final, solvente 28-20.

Esta selección va como un tiro a repetir el pódium de las últimas competiciones, incluyendo un oro mundial y un bronce europeo. Pasito a pasito se lo va creyendo el bloque de Manolo Cadenas, aunque el paso del miércoles es de gigante para la moral. Ese partido que marca el territorio entre un buen Mundial o una decepción. El encuentro de cuartos es la vida en estos eventos. Un cruce fatídico que sonrió a la selección en los últimos torneos pero que es el via crucis de cualquier equipo.

Para ese choque, la sonrisa siempre puesta en una selección decidida a hacer historia. Sólo Francia fue campeona mundial dos veces seguidas. Eso es otra historia, casi en la lejanía. Poco a poco.

- Ficha técnica:

España, 28: Pérez de Vargas; Rocas (2), Maqueda (2), Raúl Entrerríos (3), Cañellas (3, 1p), Ugalde (6) y Aginagalde (2) -equipo inicial- Sierra (ps), Víctor Tomás (4, 1p), Andreu (-), Chema Rodríguez (-), Morros (-), Antonio García (3), Rivera (1p), Gedeón Guardiola (1) y Dujshebaev (1)
Túnez, 20: Majed; Touati (2), Tej (2), Hmam (-), Gharbi (2), Hedoui (-) y Ben Salah (1) -equipo inicial- Maggaiz (ps), Bannour (1), Alouini (3), Jallouz (-), Sanai (-), Megannem (1), Boughanmi (5), Hamed (1) y Chouiref (2)

Marcador cada cinco minutos: 3-0, 6-2, 9-4, 11-5, 15-7 y 18-9 (descanso). 20-10, 21-13, 23-15, 24-16, 27-17 y 28-20 (final)
Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron por dos minutos a Gedeón Guardiola (2), Morros, Cañellas y Aginagalde por España; y a Touati, Hmam y Chouiref por Túnez.
Incidencias: Encuentro correspondiente a los octavos de final del Mundial de Catar 2015 disputado en el Lusail Hall de Doha ante unos 6.000 espectadores.

Temas

0
comentarios