Menú

El voleibol, la desconocida pasión de Alexis Tsipras

A este deporte también jugó el presidente de la República, Karolos Papoulias, llegando a ser internacional absoluto.

A este deporte también jugó el presidente de la República, Karolos Papoulias, llegando a ser internacional absoluto.
La ficha de Alexis Tsipras con el AO Ampelokipoi de Atenas. | LD

Aunque políticamente sus ideas no sean del todo afines, deportivamente hay un curioso nexo de unión entre Alexis Tsipras, nuevo primer ministro de Grecia y líder de la coalición de izquierdas griega radical Syriza, y Karolos Papoulias, miembro del Partido Socialista griego (PASOK) y actual presidente de la República -cargo que ostenta desde 2005-, y para el que Tsipras propondrá un sustituto en las próximas fechas.

El partido de Papoulias ha sido uno de los grandes derrotados en las elecciones de este domingo al perder casi dos tercios de sus votos desde los comicios de 2012.

El punto en común entre ambos no es otro que el voleibol. No en vano, Papoulias, de 85 años, actual presidente en funciones desde el 29 de diciembre al no existir acuerdo para su sustitución, llegó a ser internacional con la selección griega, de la que fue uno de los pioneros en vestir su camiseta. De hecho, jugó el primer partido de voley con el combinado de Atenas frente a otro de Bucarest -lo que vendría a ser un duelo entre Grecia y Rumanía- el 14 de mayo de 1957.

Asimismo, el político socialista también destacó en su juventud en una prueba tan compleja como el salto con pértiga, lo que da lugar a entender su gran interés por el deporte.

Menos conocida resulta la relación con el voleibol de Tsipras, el nuevo mandatario heleno. El líder de Syriza practicó este deporte durante al menos durante diez años, desde 1988 -como miembro del AO Ampelokipoi ateniense-, cuando tenía 14 años, hasta 1997, ya con 23.

Fue en esa misma época, a finales de los 80, cuando Tsipras comenzó a formar parte de las juventudes comunistas griegas. No tuvo tanto éxito en la red como Papoulias, pero no cabe duda de que el voleibol, uno de los deportes más importantes en Grecia, marcó a ambos políticos en su juventud.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios