Menú

Comienza el Seis Naciones 2015

Las principales selecciones de rugby del Hemisferio Norte se enfrentan por el cetro europeo en el torneo con más solera del mundo.

Las principales selecciones de rugby del Hemisferio Norte se enfrentan por el cetro europeo en el torneo con más solera del mundo.

El torneo más antiguo del mundo echa a andar este viernes con nada menos que un País de Gales contra Inglaterra en el Millenium Stadium de Cardiff. Uno de los platos fuertes del campeonato trae una de las ediciones más abiertas de los últimos años.

Quizá el combinado favorito para llevarse la victoria, y el nuevo trofeo que representa a las seis naciones que lo componen, sea la actual campeona, Irlanda. A priori lo tendrá fácil pero en este torneo lo de menos es hacer conjeturas. Hay que sentarse en el rincón favorito de tu pub más cercano con una pinta en la mano y disfrutar de una de las competiciones con más emoción y más épica del mundo.

La Irlanda post O'Driscoll

Cuando el mejor jugador de tu equipo, capitán durante muchos años, el jugador que más veces ha defendido los colores de tu país y toda una leyenda en el campo, se retira con un trofeo entre las manos lo más difícil es superarlo y repetir la hazaña. Esa es la gran tesitura del XV del Trébol para este 2015. Brian O’Driscoll se retiró del rugby venciendo a Francia y consiguiendo el trofeo en el pasado Seis Naciones.

Ahora los chicos de Joe Schmidt capitaneados por Paul O’Connell tienen la posibilidad de no sólo ganar el Seis Naciones sino de hacerse con el Grand Slam (vencer a todos los contrincantes).

De todas las selecciones, los irlandeses son los que mejor equipo tienen. Sin apenas cambios, ofrecen un potente pack en la delantera, dominada por los de Leinster y con unos tres cuartos entre los que habría que destacar a los dos alas, Simon Zebo y Tommy Bowe, al medio melé, Conor Murray, y al zaguero Rob Kearney.

Una de las bajas más significantes y determinantes, al menos durante los primeros encuentros ante Italia y posiblemente ante Francia, es la del apertura Jonathan Sexton, uno de los mejores de Europa, que será suplida por un debutante en el Seis Naciones, el 10 de Munster, Ian Keatley.

Crucial 2015 para Inglaterra

Stuart Lancaster ha tenido que hacer malabarismos para sacar un XV en condiciones durante las primeras jornadas del torneo que le asegure un Seis Naciones decente. Además necesita despejar todas las dudas del mundo de cara al Mundial de Rugby, que se celebra en Inglaterra a partir del 18 de septiembre de este año.

Con unos tres cuartos entre algodones y ausencias tan notables como el apertura de Saracens, Owen Farrell, el zaguero de Northampton, Ben Foden, y el poderoso centro de Leicester Tigers, Manu Tuilagi, ausente al menos hasta los dos últimos encuentros del campeonato, Inglaterra tiene un calendario complicado con dos salidas, Cardiff y Dublin, nada halagüeñas.

Crhis Robshaw, de Harlequins, retiene la capitanía del XV de la Rosa. Le acompañan en la delantera auténticos pesos pesados como Tom Croft, los hermanos Vunipola, James Haskell, el ‘futbolero’ Dylan Hartley, Dan Cole, Tom Youngs o el imponente Joe Marler.

En la tres cuartos toda la responsabilidad del 10 de la Rosa recae en el apertura de Bath y ex de Leicester, George Ford, que tendrá como recambio a Danny Cipriani, que vuelve tras varios años sin vestir la cruz de San Jorge.

¿Podrá Inglaterra conseguir el Seis Naciones que se escapó en 2014 por poco? ¿Pesarán mucho las ausencias durante las primeras jornadas? ¿Estará el XV de la Rosa a la altura en este 2015 crucial? Veremos como se las apañan los chicos de Lancaster, pero tienen un camino muy duro para alzarse con la victoria.

La Francia expatriada

En los últimos tiempos los franceses se han olvidado de aquel rugby champagne que enamoró al mundo durante tantos años. El paso de los jugadores talentosos a los poderosos ha britanizado su juego, volviéndose más resultadista y más estático.

Una desastrosa gira por Australia en el pasado verano y la última derrota ante Argentina en París en noviembre no auguran nada bueno pese a las victorias ante Fidji y Australia en otoño. Philippe Saint-André contará con varios jugadores nacionalizados en el XV inicial ante Escocia como Scott Spedding, Rory Kockott o Bernard Le Roux.

Es sorprendente que Francia tenga que nacionalizar a jugadores sudafricanos, australianos y neocelandeses cuando tiene una de las canteras más grandes con decenas de jugadores de primer nivel. Pero la atracción que supone el Top 14, máxima competición de clubes en Francia, para jugadores foráneos por su suculentos salarios inclina la balanza hacia los que apuestan por 'fichar' a extranjeros.

El gran capitán Thierry Dusautuoir volverá a comandar a estos nuevos galos a la espera de dar la campanada y sorprender a propios y extraños. El habilidoso Wesley Fofana y el bestial Mathieu Basteraud sostendrán los centros en la línea de tres cuartos junto a los debutantes, Spedding, Kockott, Thomas y Lopez y el rapidísimo Yoann Huget.

El gran ‘tapado’

Para País de Gales la pasada edición del Seis Naciones fue un espejismo. Sus dos victorias en 2012 (Grand Slam) y 2013 les colocaban el cartel de favoritos para la siguiente edición pero no fue así y la Irlanda de O'Driscoll se llevó el gato al agua.

Con muy pocos cambios y alguna controvertida ausencia, el legendario pilar Adam Jones se retiró de la selección tras no ser convocado, País de Gales afronta este Seis Naciones sin la estela de favorito que tanto daño hizo en 2014. Warren Gatland vuelve a confiar en el crack Sam Warburton la capitanía del XV del Dragón que comienza su escalada por el título ante Inglaterra en Cardiff.

A mi juicio, País de Gales cuenta con la segunda línea de tres cuartos más potente del Hemisferio Norte, con permiso de Irlanda, y con un pack de delanteros que nada tienen que envidiar a sus vecinos del este y del oeste.

El partido de Cardiff ante Inglaterra será clave para las aspiraciones de los galeses de volver a coronar el rugby europeo porque tiene un calendario no exento de peligrosidad.

La eterna aspirante

La polémica acompañará a Escocia esta jornada del Seis Naciones. El neocelandés Vern Cotter no ha convocado al capitán Kelly Brown dejando toda la responsabilidad en el medio melé Greig Laidlaw. El 9 de Gloucester tiene ante sí el reto de conseguir el primer Seis Naciones para Escocia (el XV del Cardo se llevó el último Cinco Naciones).

Una de las armas con la que cuentan es su potente delantera que pese a tener ausencias como Brown o David Denton tienen a los hermanos Gray. Richie y Jonny Gray son los que están llamados a marcar la diferencia en el punto fuerte del XV del Cardo, el juego estático.

El ejército de un sólo hombre

Es el capitán. La figura más reconocida y el jugador a seguir en Italia. Su nombre es Sergio Parisse y es argentino, de La Plata. Junto a otras leyendas como McCaw, O’Driscoll y John Smit, el italoargentino es de los jugadores que más veces han liderado a su selección.

Parisse es el más determinante de la escuadra italiana que cuenta con otros pesos pesados como Martín Castrogiovani, otro argentino, Leonardo Ghiraldini, Alessandro Zanni o el zaguero Andrea Masi además de otros nacionalizados como Luke McLean o el apertura neocelandés Kelly Haimona.

Sin embargo los transalpinos son un ejército de un sólo hombre. Si Parisse no está o no interviene en la acción la jugada, el placaje o la intensidad no son las mismas. Esa dependencia hacia el jugador del Stade Français de París es el punto flaco de estos guerreros italianos que venden cara la piel en cada encuentro.

Calendario

1ª jornada

  • País de Gales vs Inglaterra (06/02/15) 21:00
  • Italia vs Irlanda (07/02/15) 15:30
  • Francia vs Escocia (07/02/15) 18:00

2ª jornada

  • Inglaterra vs Italia (14/02/15) 15:30
  • Irlanda vs Francia (14/02/15) 18:00
  • Escocia vs País de Gales (15/02/15) 16:00

3ª jornada

  • Escocia vs Italia (28/02/15) 15:30
  • Francia vs País de Gales (28/02/15) 18:00
  • Irlanda vs Inglaterra (01/03/15) 16:00

4ª jornada

  • País de Gales vs Irlanda (14/03/15) 15:30
  • Inglaterra vs Escocia (14/03/15) 18:00
  • Italia vs Francia (15/03/15) 16:00

5ª jornada

  • Italia vs País de Gales (21/03/15) 13:30
  • Escocia vs Irlanda (21/03/15) 15:30
  • Inglaterra vs Francia (21/03/15) 18:00

Temas

En Deportes

    0
    comentarios