Menú

El plan secreto de Alberto Contador para conseguir el triplete

En caso de ganar el Giro y el Tour, habría ganado las tres grandes de manera consecutiva en un plazo de un año.

En caso de ganar el Giro y el Tour, habría ganado las tres grandes de manera consecutiva en un plazo de un año.
Alberto Contador. | Archivo

Teniendo en cuenta que conseguir el triplete Giro-Tour-Vuelta en un mismo año es una misión prácticamente imposible, aunque así no lo considere Oleg Tinkov, que quiso premiar con un millón de euros al que lo hiciera, Alberto Contador ha encontrado un resquicio.

Sin querer decirlo, pero con la idea en mente, el madrileño tratará de conseguir ese triplete aunque no sea en la misma temporada, pero sí en un mismo año. Como si de tenis se tratara y alguien consiguiera los cuatro Grand Slams (algo no hecho en la era Open), el objetivo de Contador, que ya tiene las tres grandes. es conseguir ganarlas en un mismo año, aunque eso tenga truco.

Y es que el ciclista del Tinkoff-Saxo opta este año por disputar el Giro de Italia y el Tour de Francia, con lo que en caso de ganar estas dos sería el primer ciclista en ganar las tres grandes de manera consecutiva, aunque no en una misma temporada. Porque hay que recordar que Contador se proclamó campeón de la Vuelta a España de 2014, superando a Chris Froome y a Alejandro Valverde.

Por tanto, el objetivo de Contador es ganar esa triple corona (aunque los más puristas meten antes el Mundial que la Vuelta a España). Es decir, algo nunca hecho hasta ahora, puesto que sí hay ciclistas que hayan ganado dos de las tres grandes en una misma temporada. Pero nunca las tres de manera consecutiva. Y en ello ha influido mucho que la Vuelta estaba en el mes de mayo hasta que pasó a septiembre en 1995.

Quiere subir al podio de los que más han ganado

De hecho, el propio Contador es el útlimo en haber hecho doblete, en su caso con Giro-Vuelta en el 2008. Antes que él, Pantani con Giro-Tour diez años antes. Y en el 92 y 93 lo hizo Miguel Indurain. En total, nueve ciclistas han conseguido el doblete, ya sea Giro-Tour, Giro-Vuelta o Tour-Vuelta.

Además, en caso de ganar el Giro y el Tour, Alberto Contador se subiría al podio de ciclistas con más grandes vueltas conquistadas, puesto que tendría 8, las mismas que Anquetil. Sólo le superaría ciclistas de una época bastante más lejana, como Hinault con 10 y Merckx con 11. El pinteño cuenta con dos Tours, un Giro y tres vueltas.

Así que él no lo quiere decir. Trata de evitarlo. Pero está claro que antes de afrontar la que sería su última temporada, en el 2016, Alberto Contador quiere batir récords con ese triplete conquistado de manera inteligente, jugando sus bazas yendo al Giro y al Tour tras haber ganado la Vuelta. Y, de esa forma, entrar en el podio de los más grandes, dejando a Indurain (el único con 5 Tours que no está entre los tres primeros) y Coppi por detrás. Y eso que ya perdió el Tour de 2010 y el Giro de 2011 por la sanción por dopaje por clembuterol.

Eso sí. El ciclista español lo está haciendo con más dudas que aciertos, ya que no ha podido estar en el podio de la Tirreno-Adriático ni de la Volta a Catalunya, y sólo ha sumado un triunfo de etapa, en la Vuelta a Andalucía. Desde que acabó la Volta, el pasado domingo 29 de marzo, Contador estará sin competir hasta que lo haga el próximo 9 de mayo en la salida del Giro de Italia en San Lorenzo al Mare. Espero llegar de rosa el 31 de mayo a Milán, para, una vez descansado, pensar en el siguiente reto, el Tour de Francia.

Pero no sólo los resultados. La falta de ellos ha provocado que Tinkov se tome la justicia por su mano y haya decidido prescindir de Bjarne Riis, al que culpa de los pocos triunfos del equipo. Una situación más floja en lo deportivo, y convulsa en los despachos, lo que no parece ayudar al pinteño. Aunque todavía queda algo menos de un mes para su objetivo: dos grandes en un mismo año, seguidas, para alcanzar un triplete escondido.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios