Menú

¿Qué busca Alberto Contador en el Giro de Italia?

Ganar otra grande; optar al doblete; llegar mejor al Tour... No es una victoria cualquiera la que quiera Contador en Italia.

Ganar otra grande; optar al doblete; llegar mejor al Tour... No es una victoria cualquiera la que quiera Contador en Italia.
Alberto Contador, el gran favorito al Giro. | EFE

Son muchas las respuestas y todas ellas aparecen ligadas. Porque a simple vista parece que lo único que podría intentar Alberto Contador yendo al Giro de Italia es conseguir una grande más. Pero como ya contamos aquí, esa grande es el paso intermedio y necesario para el triplete que ansía el de Pinto de manera consecutiva.

Ya conquistó la Vuelta 2014 y ahora sueña con enlazar Giro y Tour de Francia. Para ello, desde su equipo, el Tinkoff-Saxo, han rodeado al madrileño de lo mejorcito. Sólo el polaco Rafal Majka y el eslovaco Peter Sagan no apoyarán a Contador. Tampoco estará su 'hermano' en carrera, Jesús Hernández. Pero sí se lleva a Roman Kreuziger, Michael Rogers e Ivan Basso para la alta montaña.

Entre los grandes de la historia

Pero no es lo único que el ciclista español tiene en mente. También quiere auparse en el top-five de los ciclistas con más grandes, igualando en la cuarta posición a Miguel Indurain y Fausto Coppi, con siete ahora mismo. Contador es sexto con seis. Y ganando el Giro los igualaría; con el Tour, objetivo siguiente, los superaría y tendría ocho, como Jacques Anquetil. Ya estaría en el podio.

Aún así, no es fácil y Alberto Contador tendrá que superar a rivales que parecen de segunda fila, como el colombiano Rigoberto Urán, que fue segundo el año pasado; el australiano Richie Porte, que luego será el gran apoyo de Chris Froome en el Tour; y el italiano Fabio Aru, la nueva joven esperanza transalpina, tercero el año pasado y llamado a seguir los pasos de su compañero y mentor Vincenzo Nibali.

Sería algo así como derrotar a los segundos espadas, un ataque a la línea de flotación de equipos potentes como Sky (Porte, Froome) o Astana (Aru, Nibali). Una forma de intimidar. Metiéndoles el miedo a ellos, afrontar el Tour de Francia será algo distinto.

Empezar fuerte el Tour

Pero, además, no quiere que le ocurra como la temporada pasada que pudo superar, y con nota, en los últimos compases, merced a una recuperación milagrosa en el último momento. La caída en el Tour que le daño la tibia le dejó fuera de combate en la ronda gala, y casi le deja sin objetivos. Al final llegó, y ganó, la Vuelta a España. Pero le pudo haber salido caro. No quiere repetir ese "error" de llegar a Francia sin los deberes hechos.

Este año el Tour no arrancará como otros años, con primeras etapas para sprinters. Habrá que estar atentos desde el principio porque habrá etapas claves en el primer tercio, con lo que no se puede llegar corto de forma. Busca, así, una aproximación diferente al gran objetivo de la temporada. Llegar más 'caliente' para que esa crono inicial (la única individual de todo el Tour) la afronte con garantías. Mientras otros lleguen pensando en guardar, Contador podrá ir a por el triunfo desde el principio.

Y si consiguiera ambas rondas, obtendría algo que desde que lo hiciera Pantani en 1999 nadie más lo ha vuelto a conseguir. Ese doblete Giro – Tour que sólo han conseguido siete ciclistas en la historia en un premio muy goloso. Él ya tiene el de Giro – Vuelta y quiere, como un espectáculo, el más difícil todavía.

Así que no sólo es ganar una grande. Es también buscar el triplete de manera consecutiva (aunque no en la misma temporada), rubricándolo con un doblete Giro – Tour que le pondría en el podio de los ciclistas con más Grandes Vueltas de la historia. Porque ganando Giro empezaría más rodado el Tour, que arranca de manera vertiginosa. Y que no se nos olvide el detalle: Oleg Tinkov, el dueño del equipo, quiere ver a su equipo ganando y esta temporada no lo está haciendo. Hay prisa por ello y acabar en Milán con la maglia rosa es el primer paso.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios