Menú

La carrera más justa entre Usain Bolt y Mo Farah sería de 492 metros

Según el trabajo de dos investigadores, el jamaicano y el fondista británico tendrían rendimientos equitativos en una distancia de 492 metros.

Según el trabajo de dos investigadores, el jamaicano y el fondista británico tendrían rendimientos equitativos en una distancia de 492 metros.
Usain Bolt y Mo Farah. | LD

Huelga decir que no puede compararse el rendimiento de los velocistas y los corredores de larga distancia. Los primeros desde luego no están preparados para carreras de fondo como una maratón y los segundos obtienen malos resultados en los sprints.

Así, cabe preguntarse cuál sería la carrera justa entre un velocista y un maratoniano, en qué distancia deberían batirse el cobre hombres como el jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial de los 100 y los 200 metros, y el británico Mo Farah, campeón olímpico, mundial y europeo de 5.000 y 10.000 metros.

Según publica el portal TechnologyReview.com, dos investigadores -Duncan Blythe, de la Universidad Humboldt de Berlín, y Franz Király, del University College de Londres- han llegado a la conclusión de que la distancia idónea para que Bolt y Farah puedan batirse el cobre, ofreciendo rendimientos equitativos, sería exactamente de 492 metros.

Para ello, Blythe y Király han desarrollado un nuevo modelo que tiene en cuenta los distintos tipos de rendimiento atlético necesarios para correr distancias cortas, medias y largas. En concreto, los investigadores han cotejado los tiempos y distancias de atletas de ambos géneros -desde amateurs hasta grandes estrellas del atletismo- y de todos los grupos de edad, tomando cerca de 1,5 millones de muestras.

Estos registros son de diez distancias diferentes: 100 metros, 200 metros, 400 metros, 800 metros, 1.500 metros, una milla (1.609 metros), 5 kilómetros, 10 kilómetros, la media maratón (21.097 kilómetros) y la maratón completa de 42.195 kilómetros.

Después emplearon un algoritmo de aprendizaje automático para encontrar una ecuación que encajase mejor en los datos, y, por sorprendente que pueda parecer, esa ecuación sólo usa tres parámetros: rendimiento general de un individuo, mayor resistencia o velocidad del atleta y rendimiento en función de si la distancia es corta, media o larga.

Conclusión: retomando la duda original de cuál sería la distancia justa para una carrera entre un fondista y un velocista, los dos investigadores dieron la respuesta. "Predecimos que una carrera justa entre Mo Farah y Usain Bolt sería de 492 metros", apuntaron.

Habrá que ver si se produce y, si es así, cuándo. Sería algo así como un Madrid-Barça o un Mayweather-Pacquiao, pero trasladado al tartán. Desde luego que morbo no le faltaría...

Temas

En Deportes

    0
    comentarios