Menú

Los ajedrecistas se quedan bloqueados contra jugadoras atractivas

Un estudio observa el comportamiento de los ajedrecistas cuando se enfrentan a bellas mujeres.

¿Puede afectar en el rendimiento deportivo y en la estrategia a utilizar de un deportista la belleza de su oponente?

Uno de los temas más debatidos dentro del estudio del comportamiento frente al riesgo es si hay diferencias sexuales en las preferencias con respecto al riesgo. En concreto, la cuestión es sí los hombres asumen más riesgos que las mujeres.

En un estudio reciente, llevado a cabo en el Instituto Sueco de Investigaciones Sociales de la Universidad de Estocolmo, se usaron datos ajedrecísticos para estudiar la cuestión de si hay diferencias sexuales en el comportamiento frente al riesgo y la agresividad estratégica. El estudio emplea datos de ChessBase 10, con un millón y medio de partidas de ajedrez.

Los investigadores no sólo analizan los resultados, también han observado las estrategias de los ajedrecistas durante estas partidas. ¿Cómo evitar, en la medida de lo posible la subjetividad en torno al término de belleza? Cincuenta observadores eran los encargados de calificar y cuantificar la belleza de las ajedrecistas. Las estrategias dentro del tablero fueron analizadas a su vez por otros cincuenta jueces, expertos en estas lides.

El proyecto fue diseñado para estudiar el papel del atractivo físico en la toma de decisiones de riesgo. Los resultados de las estrategias muestran que los ajedrecistas hombres utilizan diferentes tácticas que las mujeres. Los hombres tienden a jugar aperturas mucho más agresivas cuando se enfrentan a rivales femeninos, incluso si ello aumenta la probabilidad de perder la partida.

Los resultados muestran que, en general, los hombres son más propensos a los movimientos de alto riesgo, pero más aún cuando juegan contra mujeres, y todavía más cuando estas son atractivas.

Por el contrario, es significativo que a las participantes femeninas en las partidas del estudio, no les afectaba en sus estrategias lo atractivo que fuera su oponente.

La conclusión principal: en casos así el hombre adopta estrategias más arriesgadas, por lo general con menos probabilidades de éxito.

¿Se podrá extrapolar estos resultados al resto de ámbitos de la vida?

Temas

En Deportes

    0
    comentarios