Menú

Alejandro Blanco: "Yo he visto a Barrufet gritar 'viva España' llorando en un vestuario en París"

El presidente del COE hablaba así en esRadio del exjugador de balonmano, uno de los tantos deportistas catalanes que apoyan a Guanyarem.

El Primer Palo: La Tertulia

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del COE hablaba así en esRadio del exjugador de balonmano, uno de los tantos deportistas catalanes que apoyan a Guanyarem.
Alejandro Blanco, presidente del COE. | LD/Archivo

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha pasado esta noche por los micrófonos de esRadio para hablar del apoyo que más de 300 deportistas catalanes -muchos de los cuales representan o han representado a España- ofrecen a Guanyarem (Ganaremos), la plataforma en defensa del deporte catalán pero que también impulsa el desafío separatista.

En el programa El Primer Palo, que dirige y presenta Juanma Rodríguez, uno de los nombres propios que salía a la palestra era el de David Barrufet, exjugador de la selección española que ha vestido la camiseta nacional en 280 ocasiones y que ahora da su apoyo a Guanyarem.

"Yo me siento estafado por Barrufet", le aseguraba Juanma Rodríguez a Blanco, recordando cómo "algunos deportistas que han defendido a España aparecen ahora pidiendo la independencia de Cataluña". Y el presidente del COE respondía: "Estafado no es la palabra… Yo, que antes de ser presidente del Comité Olímpico Español fui presidente de la Federación de Judo, nunca tuve ningún problema de nadie que haya querido representar a España. Y ahora, desde el COE, lo que he visto es que los deportistas de todas las comunidades autónomas representan a España y se juegan la vida por España".

En el caso concreto de Barrufet, Alejandro Blanco desvelaba una anécdota: "Yo he visto a David Barrufet, que ha sido uno de los grandes líderes del deporte español, gritar 'viva España' llorando en un vestuario en París". "David", continuaba el presidente del COE, "ha sido un deportista excepcional y cuando hablamos del David Barrufet deportista nos tenemos que poner en pie".

Asimismo, a Blanco se le recordaban unas declaraciones realizadas por la nadadora Ona Carbonell hace dos años en las que afirmaba que "si tuviera que elegir, competiría con Cataluña". En este sentido, el dirigente aseguraba que "los deportistas compiten por donde pueden competir". "Hay un país que es España y el que no se sienta representado, que no compita. No por hacer una declaración podemos cuestionar lo que hacen nuestros deportistas. Por una declaración, jamás cambiaría lo que hacen los deportistas ni lo que han dado a la historia del deporte español".

"Los deportistas, sus compañeros y los entrenadores son los que tienen que decidir. Y si no los ven comprometidos, tendrán que decírselo y tendrán que saber elegir", añadía Blanco, quien ha querido recordar que en el COE "estamos cumpliendo la norma", al tiempo que señala que "no podemos meternos en el corazón de la gente porque es imposible".

En cualquier caso, Alejandro Blanco también ha dejado claro que "lo que pide Guanyarem es irrealizable" porque "la Carta Olímpica así lo dice". "Es la ONU la que establece que en cada país sólo hay un comité olímpico, y en España es el Comité Olímpico Español", afirma Blanco.

En este sentido, Artur Mas ya realizó una intentona hace unos años al reunirse con el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge -a través de una coalición con Andorra, que como Estado sí tiene comité olímpico propio-, pero "le explicaron que sólo puede haber un comité olímpico".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios