Menú

¿Qué ocurre con el hockey hielo en España?

Es uno de los deportes más mediáticos a nivel internacional, pero en España es uno de los grandes olvidados.

Es uno de los deportes más mediáticos a nivel internacional, pero en España es uno de los grandes olvidados.
Washington Capitals, equipo de la NHL. | nhl.com

El deporte rey en España es indiscutiblemente el fútbol seguido muy de lejos por baloncesto, tenis, motociclismo o Fórmula 1. Hay poco hueco para los deportes minoritarios y pese a que algunos de ellos reinan por todo el mundo, sobre todo en las ligas mediáticas de EEUU, en nuestras fronteras pasan casi desapercibidos.

Béisbol, rugby, fútbol americano, hockey hielo… Varios son los deportes que mueven millones por todo el mundo mientras que en España a veces incluso llegan a costar dinero a las personas que quieren dedicarse a ellos. En el caso del hockey hielo, la situación a nivel nacional es delicada debido a la falta de ayudas, la falta de infraestructuras e incluso la imposibilidad de ver partidos a nivel internacional.

Pese a las barreras que deben superar día a día, jugadores, entrenadores y federativos miran con optimismo el futuro.

Situación actual

El hockey hielo en España no es un deporte profesional sino amateur. Actualmente en la Superliga española, la máxima competición de este deporte en nuestro país, sólo hay cinco equipos: CH Jaca, Txuri Urdin, FC Barcelona, SAD Majadahonda y el Puigcerdá.

En una entrevista exclusiva de Libertad Digital con Alejandro Pedraz, delantero de la selección española y del SAD Majadahonda, el jugador vasco comentó en qué condiciones se juega al hockey hielo en España: "Aquí debido al clima, para empezar, es difícil tener una pista de hielo y eso es un gran condicionante. Se necesita la pista y también unas equipaciones que son un poco caras. Estos últimos años hemos tenido la suerte de que no nos cuesta dinero jugar, pero tampoco nos dan nada por hacerlo. El equipo que usamos no es barato".

En España, hay muy pocos jugadores nacionales que saquen beneficio económico de su deporte preferido y sólo algunos jugadores extranjeros de los mejores equipos tienen la posibilidad de tener un sueldo más o menos rentable con la práctica del hockey hielo.

Ander Alcaine, primer jugador español que rozó la NHL con su participación en un 'Training Camp' de los Toronto Maple Leafs, también pasó por los micrófonos de LD para hablar de los problemas que hay en España para alcanzar el profesionalismo: "La crisis no ayuda y así es difícil que un deporte como el hockey hielo siga creciendo en España. Dedicarse al hockey hielo aquí como profesional es muy complicado porque es una liga amateur y suelen ser los jugadores extranjeros los que se ganan la vida con esto. Un niño que quiera ser profesional en España debe salir fuera antes de superar los 12 años. Formarte aquí sólo te vale para jugar a nivel nacional".

Poca cultura de hockey hielo

Los países nórdicos, aparte de EEUU y Canadá, son los más representativos a la hora de hablar de cultura de hockey hielo. Un ejemplo lo podemos encontrar en Finlandia donde juegan a este deporte en los colegios igual que en España ocurre lo mismo con el fútbol o el baloncesto. Incluso en Francia, país que comparte frontera con España, existen Centros de Tecnificación que en nuestro territorio son inexistentes.

A nivel federativo, el hockey español no cuenta con una federación propia y como bien explicó a LD su director técnico, Karlos Gordovil, es un objetivo a largo plazo: "La situación es mejor que hace 8 años, pero es verdad que no se ha dado el paso que sí se ha dado en otros países. La primera razón es que no tenemos una federación propia ya que pertenecemos a la Federación de Deportes de Hielo. También tenemos pocas pistas y en las que hay se intenta buscar una rentabilidad económica, no deportiva".

La NHL no se puede ver en España

Por motivos de derechos televisivos, los grandes aficionados a la liga de hockey hielo más mediática, la National Hockey League, más conocida como NHL, están casi huérfanos de posibilidades para ver los partidos de los mejores jugadores y equipos del mundo.

Se puede ver la NFL, la MLB y por su puesto la NBA, pero, por ahora, los derechos de la NHL no han sido adquiridos por ninguna plataforma televisiva. En Libertad Digital pudimos hablar con Moisés Molina, experto y comentarista en Movistar+ de ligas como la NFL, MLB y la propia NHL, que nos comentó la situación a nivel de derechos: "Este año, de momento, no tenemos los derechos en Movistar+, pero ya nos pasó la temporada pasada al inicio. El curso anterior empezamos con el All Star y ahora mismo están trabajando en conseguir los derechos. Parece ser que podemos tener noticias positivas en breve aunque por ahora no los tenemos".

A falta de un medio oficial donde ver la NHL, la única forma de seguirla es a través de su página web ya sea gracias a los resúmenes, que son gratuitos, o previo pago para disfrutar de los partidos completos.

En el especial de hockey hielo de Libertad Digital se pueden leer íntegras las entrevistas a Alejandro Pedraz, Ander Alcaine, Karlos Gordovil y Moisés Molina.

En Deportes

    0
    comentarios