Menú

Karlos Gordovil: "Necesitamos independencia y una federación propia"

El director técnico de hockey hielo en España considera necesario dar un salto de calidad en el futuro.

El director técnico de hockey hielo en España considera necesario dar un salto de calidad en el futuro.
Karlos Gordovil. | Twitter

Libertad Digital se puso en contacto con Karlos Gordovil, director técnico de hockey hielo en España, para conocer una opinión más precisa y detallada del momento que vive este deporte en España, tanto a nivel de clubes como a nivel federativo.

Libertad Digital: ¿Cómo está ahora mismo la situación del hockey hielo español

Karlos Gordovil: La situación es mejor que hace 8 años, pero es verdad que no se ha dado el paso que sí se ha dado en otros países. La primera razón es que no tenemos una federación propia ya que pertenecemos al la Federación de Deportes de Hielo. También hay pocas pistas y en las que hay se intenta buscar una rentabilidad económica, no deportiva.

LD: ¿Es un problema de clima?

KG: El clima tampoco es una excusa. En ciudades como California o Miami hay equipos de la NHL. En España nos falta una competición más atractiva que llame la atención de patrocinadores y público. Con eso engancharemos a más gente porque es un deporte que funciona en prácticamente todos los países.

LD: ¿Cómo funciona la Superliga española?

KG: Cuando llegamos había cinco equipos, luego pasamos a cuatro y más tarde alcanzamos los seis. Incluso se creó una Segunda División. Ahora la cifra está en cinco. Mi motivación es que todos puedan jugar la misma competición, pero formar jugadores de hockey se tarda en torno a seis o siete años y perderlos se tarda mucho menos. Quizá hagan falta entrenadores con más experiencia en la base y no mantener el sistema que tenemos ahora.

LD: ¿Es caro practicar hockey hielo en España?

KG: No debe ser una excusa el coste del material de hockey porque cada vez hay más ayuda para jugar a este deporte sin gastarse mucho dinero. El problema es que necesitan horas de hielo para tener un futuro en este deporte.

LD: ¿Opina igual que Ander Alcaine acerca de ver a un jugador español en la NHL?

KG: Ander es bastante realista porque lo ha vivido. Es normal que una vez visto el nivel de fuera encuentre dificultades para ver un español en la NHL. No podemos pretender llegar a ese nivel trabajando cuatro veces menos. Tenemos que empezar desde que son jóvenes y que tengan la oportunidad de entrenar cada día en el hielo.

LD: ¿Hay que salir de España para ser profesional?

KG: Un niño a temprana edad necesita a su familia y debe practicar su deporte en su país, no fuera de él. Es cierto que si quiere dar un salto de calidad ahora mismo debe salir al extranjero, pero estamos trabajando para mejorar eso. Aún así, en los últimos años hemos competidos en categorías inferiores con equipos franceses y no hemos caído ante ellos. A partir de los quince años sí se debería poder dar un salto mayor y eso es lo que nos falta.

LD: ¿Qué necesita el hockey español para llamar la atención de los medios de comunicación?

KG: Es lo que menos se llega a ver, a nivel de medios, pero la última experiencia con el Preolímpico que dio Teledeporte ha sido muy buena. Los tres partidos que se televisaron tuvieron una gran acogida y el pabellón de Valdemoro se llenó. Siempre que sea interesante lo que podamos proponer, las televisiones acabarán entrando. Nos falta una federación propia y más independencia.

En Deportes

    0
    comentarios