Menú

Moisés Molina: "Aquí luchamos contra la maldición de 'El Castañazo'"

El comentarista por antonomasia del hockey hielo en España cree que se tiene una visión equivocada de este deporte.

El comentarista por antonomasia del hockey hielo en España cree que se tiene una visión equivocada de este deporte.
Moisés Molina. | Twitter

Los apasionados del hockey hielo y de otros deportes que reinan en EEUU como el fútbol americano o el béisbol reconocerán de inmediato la voz de Moisés Molina al escucharla por televisión. El afamado periodista y comentarista de Movistar+ es natural de Vancouver (Canadá) y llegó a España en 1981, inmerso en plena época adolescente. Su pasión por el hockey no cesó pese a estar lejos de su tierra natal y acabó siendo comentarista y experto en ligas como la NHL, la MLB y la NFL.

Moisés Molina atendió amablemente a Libertad Digital para ofrecer su visión sobre el hockey hielo en España.

Libertad Digital: ¿Qué debería cambiar en España a nivel de clubes para dar un salto de calidad en el hockey hielo?

Moisés Molina: "Lo primero sería que los clubes tuviesen más armonía entre ellos. La competitividad es buena, pero en cuanto a los acuerdos a los que hay que llegar no hay tanta convergencia. En ese sentido, el hockey ganaría mucho más".

LD: Este año no se puede ver la NHL por televisión. ¿Cuál es la razón?

M: "Este año, de momento, no tenemos los derechos en Movistar+, pero ya nos pasó la temporada pasada al inicio. El curso pasado empezamos con el All Star y ahora mismo están en ello. Parece ser que podemos tener noticias positivas en breve aunque por ahora no los tenemos".

LD: ¿Por qué en España nos hemos olvidado del hockey hielo?

M: "Es cierto que el hockey hielo y el béisbol son los grandes olvidados, pese a que de este último hemos tenido las Series Mundiales en Movistar+, pero aquí en España el fútbol lo acapara todo. Incluso el baloncesto tiene una ventana raquítica. En el hockey hielo llevamos años luchando contra la maldición de 'El castañazo', la mejor película que se ha hecho sobre este deporte. Todavía la gente se cree que el hockey hielo son las cuatro peleas que te ponen en la televisión y no se emiten en los informativos los goles y las paradas que son de una gran belleza plástica".

LD: ¿Un jugador español en la NHL cambiaría la situación?

M: "Es complicado, pero hay chavales jugando en categorías juveniles o formativas en Norteamérica y también en Canadá. Paul González está en la universidad de Concordia, Carlos Quevedo está en Pittsburgh, Gonzalo Ruiz en Siracusa y me parece genial que hayan podido abandonar España para probar en Norteamérica. Eso ayuda a la Selección, por ejemplo. Aún así se me hace lejana la posibilidad de ver a algún español en la NHL o en el filial".

LD: ¿Hacen daño al hockey las peleas que se ven en los medios de comunicación?

M: "Llama la atención que dos tíos que están sobre unos patines se peleen bajo una permisividad arbitral que luego no es tal. La disminución de peleas en el hockey hielo es muy alta. Es muy raro ver un partido en el que haya alguna actualmente. Las hay, es cierto, pero cada vez menos".

LD: ¿La NHL mueve tanto dinero como otros deportes?

M: "El hockey hielo en la NHL está muy bien pagado, te lo puedo asegurar. Carey Price (Montreal Canadiens), Henrik Lundqvist (New York Rangers), Evgeny Malkin y Sidney Crosby (Pittsburgh Penguins)… Tienen contratos impresionantes aunque no llaman tanto la atención como en la NBA con Stephen Curry o en la NFL con Tom Brady".

En Deportes

    0
    comentarios